1ª.- Hablar con orden, claridad, entusiasmo y persuasión es una necesidad.
El mensaje llega al aula en forma de fax, dependiendo de los recursos personales intentamos que sea otra persona ajena a la tutoría: conserje, cartero, director,…el que lo entregue. Esto desata el interés y predispone a nuestros alumnos favorablemente.
Después de leerlo silenciosa y misteriosamente, se comparte con el grupo. Estableciendo a continuación un coloquio en el que todos/as expresen sus opiniones, estas son recogidas por el docente.
2ª.- En grupos cooperativos elaboran propuestas para mejorar su expresión oral basándose en las opiniones recogidas en la 1ª actividad.
El portavoz (cargo rotatorio en las diferentes actividades cooperativas) expone al grupo las conclusiones, estableciendo un debate sobre la conveniencia de las mismas.
Elaboramos la propuesta de trabajo para todo el curso.
3ª.- Para explicar como deben expresarse oralmente utilizamos la “receta para las exposiciones orales”
Dicha receta es presentada al grupo con las TIC, mi propuesta es la PDI, esto nos permite modificarla y adaptarla a los intereses del grupo, si se sienten parte de su aprendizaje incluso en las normas, es significativo.
La misma es impresa y entregada a cada alumno/a para adjuntarla en su cuaderno de trabajo. Si disponemos de tablets es adjuntada en la carpeta de expresión oral. Un ejemplar en tamaño cartulina es colocado en lugar visible del aula.
Sugerencia de receta:
Fuentes de inspiración:
7 consejos para hablar en público de Abdiel E. Cáceres González
Ciencia y arte de hablar en publico de Óscar Morales Estrada
4ª.- Temporalizamos las exposiciones, las primeras son sobre temas libres partiendo de sus inquietudes e intereses. En el 2º trimestre son dirigidas, relacionadas con los proyectos trabajados, temas de conocimiento del medio, de plástica, libros, ...
Presentación de la ficha de observación y normas de cumplimentación, estableciendo un debate en función de la necesidad de adaptarla a las inquietudes del grupo .
Modelo de ficha de observación durante las exposiciones orales
NOMBRE: FECHA:
|
SI/
NO
|
Disfruta del momento
| |
Su postura es adecuada
| |
Se notan los nervios
| |
El tono, volumen y ritmo son adecuados
| |
Vocaliza
| |
Usa muletillas
| |
Las ideas son claras
| |
Te ha sorprendido la introducción
| |
Sigue un guión claro
| |
La conclusión te ha sorprendido
| |
Se ajusta al tiempo propuesto
| |
Es divertido
| |
Sonríe
| |
Expresa sentimientos o impresiones personales
| |
Espera hasta que todos/as escuchemos
| |
Mira a la cara
| |
Lee
| |
Valoración de 1 a 10, 1 no me ha gustado, 10 me ha encantado
|
Autores: Roberto Ruber Ginés y Mª Pilar Andrés Vitores
Una idea fantástica!!!, gracias por compartirla.
ResponderEliminarPor cierto, me encanta el blog