martes, 17 de abril de 2012

COCINANDO EXPOSICIONES ORALES



1ª.- Hablar con orden, claridad, entusiasmo y persuasión es una necesidad.
            El mensaje llega al aula en forma de fax, dependiendo de los recursos personales intentamos que sea otra persona ajena a la tutoría: conserje, cartero, director,…el que lo entregue. Esto desata el interés y predispone a nuestros alumnos favorablemente.
Después de leerlo silenciosa y misteriosamente, se comparte con el grupo. Estableciendo a continuación un coloquio en el que todos/as expresen sus opiniones, estas son recogidas por el docente.

2ª.-  En grupos cooperativos elaboran propuestas para mejorar su expresión oral basándose en las opiniones recogidas en la 1ª actividad.
            El portavoz (cargo rotatorio en las diferentes actividades cooperativas) expone al grupo las conclusiones, estableciendo un debate sobre la conveniencia de las mismas.
            Elaboramos la propuesta de trabajo para todo el curso.

3ª.- Para explicar como deben expresarse oralmente utilizamos la “receta para las exposiciones orales”
            Dicha receta es presentada al grupo con las TIC, mi propuesta es la PDI, esto nos permite modificarla y adaptarla a los intereses del grupo, si se sienten parte de su aprendizaje  incluso en las normas, es significativo.
            La misma es impresa y entregada a cada alumno/a para adjuntarla en su cuaderno de trabajo. Si disponemos de tablets es adjuntada en la carpeta de expresión oral. Un ejemplar en tamaño cartulina es colocado en lugar visible del aula.

            Sugerencia de receta:

Fuentes de inspiración:
7 consejos para hablar en público de Abdiel E. Cáceres González
Ciencia y arte de hablar en publico de Óscar Morales Estrada

4ª.- Temporalizamos las exposiciones, las primeras son sobre temas libres partiendo de sus inquietudes e intereses. En el 2º trimestre son dirigidas, relacionadas con los proyectos trabajados, temas de conocimiento del medio, de plástica, libros, ...
         Presentación de la ficha de observación y normas de cumplimentación, estableciendo un debate en función de la necesidad de adaptarla a las inquietudes del grupo .

Modelo de ficha de observación durante las exposiciones orales

NOMBRE:                                                                                           FECHA:
SI/
NO
Disfruta del momento

Su postura es adecuada

Se notan los nervios

El tono, volumen y ritmo son adecuados

Vocaliza

Usa muletillas

Las ideas son claras

Te ha sorprendido la introducción

Sigue un guión claro

La conclusión te ha sorprendido

Se ajusta al tiempo propuesto

Es divertido

Sonríe

Expresa sentimientos o impresiones personales

Espera hasta que todos/as escuchemos

Mira a la cara

Lee

Valoración de 1  a 10, 1 no me ha gustado, 10 me ha encantado


Autores: Roberto Ruber Ginés y Mª Pilar Andrés Vitores

1 comentario:

  1. Una idea fantástica!!!, gracias por compartirla.
    Por cierto, me encanta el blog

    ResponderEliminar