MATERIALES CREADOS POR PILAR


CIUDADANÍA:

MATERIALES UTILIZADOS:
Manual de Educación para la Ciudadanía       http://clio.rediris.es.
La aventura de la vida  http://laaventuradelavida.net/
Diferentes imágenes e ideas encontradas en la red: www.jesusjarque.com
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/
orientacion/PublicacionesII/1161788185681_gades.pdf

OBJETIVOS (desarrollo de las siguientes capacidades)
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BI (bloque 1)
El individuo y las relaciones interpersonales y sociales.
BII (Bloque 2)
La vida en comunidad.
Valores cívicos en la sociedad democrática.
BIII (bloque 3)
Vivir en sociedad.

1. Autoconocimiento, afán de superación y autonomía personal.


Autonomía, voluntad, autoestima y responsabilidad. BI
1. Mostrar respeto por las diferencias y por las características personales propias y de los demás, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
2. Capacitar al alumno para que pueda actuar libremente en las relaciones sociales con actitudes generosas y constructivas.

Reconocimiento de los otros como base de la convivencia. La amistad. BI

2. Argumentar y defender las opiniones personales, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto.
3. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.

Valores cívicos en la sociedad democrática.
La convivencia en la familia, el colegio, el barrio y la localidad. BII
La convivencia en la familia, el colegio, el barrio y la localidad. BII
La igualdad de derechos de hombres y mujeres en todos los ámbitos y especialmente en la familia y en el mundo laboral y social, promoviendo la corresponsabilidad de mujeres y hombres. Aprender a compartir las tareas domésticas y de cuidado de la familia. BI
3. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos, asumiendo tanto las obligaciones como las responsabilidades.

4. Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Constitución Española.

La dignidad humana. Derechos Humanos y Derechos de la Infancia. Relaciones entre derechos y deberes. La universalidad de los Derechos Humanos. BI
Derechos y deberes en la Constitución. BIII
La convivencia social. Necesidad de las normas para convivir. Los principios de convivencia en la Constitución Española. BIII
4. Conocer la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los principales derechos y obligaciones cívicas que de ellos se desprenden.

5. Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia, que sean conformes con la Constitución Española y las Declaraciones internacionales de protección de los Derechos Humanos, reconociendo sus valores enriquecedores para la convivencia.

El pluralismo en la sociedad democrática. Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.
No discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. BI
4. Conocer la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los principales derechos y obligaciones cívicas que de ellos se desprenden.

6. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y valorar el papel de las administraciones en la garantía de los derechos y libertades fundamentales, así como de los servicios públicos básicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
Derechos y deberes en la Constitución. BIII
Servicios públicos y bienes comunes. La contribución de los ciudadanos a través de los impuestos. BIII
Importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social.  BII
Valores cívicos en la sociedad democrática. BII
6. Conocer el papel que cumplen los servicios públicos en la vida de los ciudadanos y reconocer la obligación de éstos de contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos.

7. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.
Valores cívicos en la sociedad democrática. BII
5. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia, e identificar los factores sociales, económicos, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las provocan.

8. Conocer y respetar las normas básicas que regulan la circulación, especialmente aquellas que tienen que ver con la seguridad. Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo.
Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc.). BIII
7. Mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la seguridad vial, a la protección civil, a la defensa y a la seguridad integral de los ciudadanos.

9. Describir la organización, la forma de elección y las principales funciones de algunos órganos de gobierno del Municipio, de las Comunidades Autónomas, del Estado y de la Unión Europea. Identificar los deberes más relevantes asociados a ellos.

Hábitos cívicos: Los espacios públicos y el medio ambiente. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral del ciudadano. BIII
El derecho y el deber de participar. Los diferentes cauces de participación. BII

4. Conocer la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los principales derechos y obligaciones cívicas que de ellos se desprenden.

10. Educar en salud integral, conocer las habilidades y valores necesarios para actuar positivamente respecto a la salud.
Hábitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentación, la actividad física y deportiva. BI
8. Reconocer actitudes que contribuyan a la adquisición de hábitos de vida saludables relacionados principalmente con la alimentación, la actividad física y deportiva.»

OBJETIVO
ACTIVIDAD
CROMOS
1
VALORACIÓN PERSONAL Y SOCIAL: EMPATÍA
1, 25
4
DERECHOS HUMANOS Y DE LA INFANCIA
10, 22, 34
2, 7
DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
2, 14, 26
3
LA CONVIVENCIA Y SUS VALORES "NO ESTÁS SOLO EN EL MUNDO"
4, 9, 26, 28
1
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA "CARTA A MIGUEL"
1, 16, 25, 27, 28, 29
2
CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS. EMPATÍA
16, 27, 28, 29
7,5
IGUALES DERECHOS, DIFERENTES PERSONAS
13
3
CONVIVENCIA Y ESCUELA
2, 3, 4, 5, 14, 15, 17
6
SOMOS CIUDADANOS, PARTICIPAMOS Y DECIDIMOS
4, 5
9
LA ESTRUCTURA DE NUESTRA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

8
MEDIDAS DE SEGURIDAD
11, 23, 35
10
LA AVENTURA DE LA VIDA
6, 7, 8, 10, 12, 18, 19, 20, 21,  22, 23, 24, 30, 31, 32, 33, 34, 36












ACTIVIDAD

CROMOS
VALORACIÓN PERSONAL Y SOCIAL: EMPATÍA
Clase: ASÍ ME VEN: Trocitos de folio donde escriben un adjetivo positivo de cada compañero/a, se entregan al interesado, que los pega en una cartulina.
Trabajo individual: collage: ¿CÓMO SOY?
1, 25
DERECHOS HUMANOS Y DE LA INFANCIA
Clase: vídeo y tiras cómicas.
Trabajo individual: buscar información sobre: ONG, personas que hayan luchado por la defensa de los derechos humanos, noticias, cuentos, vídeos. Presentar en folio.
10, 22, 34
DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Clase: cuento.
Trabajo individual: expresión escrita: vas de viaje a un país desconocido, no conoces su lengua, clima,... ¿Qué te llevas? ¿Cómo te comunicas? ...
2, 14, 26
LA CONVIVENCIA Y SUS VALORES "NO ESTÁS SOLO EN EL MUNDO"
Clase: cuento
Trabajo individual:  contrato de tareas domésticas
4, 9, 26, 28
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA "CARTA A MIGUEL"
Clase: carta
Trabajo individual: responde a Lucía

1, 16, 25, 27, 28, 29
CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS. EMPATÍA
Clase: vídeos, debate, representación teatral, lectura de la historia de Sonia, actividad del folio arrugado y las cicatrices.
Trabajo individual: Expresión escrita.
- Soy el genio de la lámpara y te convierto en el papel arrugado y pisoteado, ¿cómo te sientes?
- Cuenta a niños de otro colegio la actividad que hemos realizado, no olvides tus sentimientos.
- Han pasado los años y eres un investigador que busca la cura para las cicatrices, como buen científico recopilas información sobre tipos de cicatrices, cómo se causan y su posible remedio. Presenta tus datos y conclusiones a la comunidad científica.
16, 27, 28, 29
IGUALES DERECHOS, DIFERENTES PERSONAS
Clase: foto, sopa de letras, comentamos definiciones, preguntas de la actividad.
Trabajo individual: partiendo del cuento del “Patito Feo”, inventar el final del cuento de tal manera que se dé una integración real del Patito con su primera familia.
13
CONVIVENCIA Y ESCUELA
Clase: debate sobre el acoso.
Trabajo individual: dibujo ¿Qué es para ti la escuela y las personas que hay en ella?
2, 3, 4, 5, 14, 15, 17
SOMOS CIUDADANOS, PARTICIPAMOS Y DECIDIMOS
Clase: asambleas
4, 5
LA ESTRUCTURA DE NUESTRA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
Clase: actividades propuestas en la actividad
Trabajo individual: busca el significado de las cuatro imágenes que aparecen en el escudo de Aragón.


MEDIDAS DE SEGURIDAD
Clase: sopa de letras y test
Trabajo individual:  cartel con eslogan sobre medidas de seguridad.
11, 23, 35
LA AVENTURA DE LA VIDA
Clase: lectura de cromos, entrega de los mismos.
Autorretrato con rotulador negro sin levantarlo del folio (necesitamos un espejo)
Trabajo de fiestas por provincias de España, preguntando a sus familiares.
Relajación
Escuchamos una canción en otro idioma parecido al nuestro, en un papel anotan las palabras que comprenden. Intentar reconstruir el mensaje entre todos, las ideas y sentimientos que transmite.
Debate sobre tabaco y alcohol.
Fruta de los miércoles.
Figuras geométricas en cortinas felicitando o dando las gracias.
Termómetro de la autoestima.
Trabajo Individual:
Expresión escrita: en algunas ocasiones no pedimos la ayuda que necesitamos y esto hace que suframos las consecuencias, haz memoria y cuenta dos situaciones una en clase y otra en casa.
Recoger en casa información sobre remedios naturales.
6, 7, 8, 10, 12, 18, 19, 20, 21,  22, 23, 24, 30, 31, 32, 33, 34, 36

1, 15






ACTIVIDADES:

1.     Pon en un folio tu nombre con letras bonitas y con los colores que más te gusten. Hazle un dobladillo no muy ancho. Luego, pásalo en orden y que cada compañero escriba una cosa buena de ti ocultándola haciendo otro dobladillo hasta que quede un abanico, de modo que cuando tú lo estires puedas leer todo lo que  han escrito.

Otra opción: se reparten tarjetitas de folio (de uno salen 32) y todos al mismo tiempo escriben sobre un compañero y se recogen. Así hasta el total del aula.

2.     Lee y contesta las siguientes preguntas, te ayudarán a conocer mejor cómo eres:
         2.1 ¿Me gustaría ser diferentes de como soy?      
         2.2 ¿Mis compañeros/as me tienen en cuenta en el recreo?
         2.3 ¿Tengo muchos amigos?
         2.4 ¿Me comprenden mis profesores?
         2.5 ¿Soy bueno en los estudios? 
         2.6 ¿Me siento muchas veces solo/a?  

3.     Realiza un collage donde expreses quién eres. Puedes utilizar recortes pegados en una cartulina, escribir o dibujar con muchos colores... en fin, lo que tú creas oportuno para darte a conocer a los demás (puedes usar las preguntas de la actividad 2)
   Después, os colocaréis por grupos de unas 5 personas e intentaréis interpretar el collage de cada uno aclarando el protagonista lo que crea necesario.

EVALUACIÓN:

Participa en las actividades respetando las reglas
Contribuye con sus aportaciones
Respeta a los demás
Collage

PROPUESTA DE TRABAJO:
-       Actividad 1 y la guarda cada uno en su sobre sin leerlas.
-       Para casa les mandamos la 3, comentando previamente las preguntas de la dos, dando ideas,...
-       Con los papelitos guardados forman otro collage que pegaran en otra cartulina. La comparación de como se ven y como les ven puede ser muy interesante.

LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 1, 25


CIUDADANÍA II                              DERECHOS HUMANOS Y DE LA INFANCIA
ACTIVIDADES:

1. Visionado del vídeo o con el libro de los derechos del niño.


Comenta con tus compañeros los derechos que parece que más afectan a tu clase.

Declaración Universal de los Derechos del Niño
1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

  1. Deberes de los alumnos:

Comentar las siguientes tiras cómicas:



Artículo 35.
1. Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
            a. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
            b. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.
            c. Seguir las orientaciones de profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
            d. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

  1. Te proponemos que busques información sobre determinadas ONG, personas que hayan luchado por la defensa de los derechos humanos, vídeos acerca del tema, noticias, cuentos… Puedes ayudarte de Internet, libros o también preguntando a tus mayores.
            Traer la información en una cuartilla bien presentada.

EVALUACIÓN:

Participa en las actividades respetando las reglas
Contribuye con sus aportaciones
Respeta a los demás
Investigación

PROPUESTA DE TRABAJO:

-       Vídeo y libro de los derechos
-       Deberes, oprovechamos para comentar que en el RRI aparecen y activ. 2
-       Para casa les mandamos la 3

LA AVENTURA DE LA VIDA

Cromos:  10, 22, 34 (derecho a alimentación)




CIUDADANÍA III         DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL

ACTIVIDADES:
1)   “Iguales derechos, diferentes personas”         ALEJANDRO NO SE RÍE

 "Hacía calor. Ha venido un niño con su madre a la plaza. Los niños han ido a saludarle, pero Alejandro no les respondió nada. Su madre le ha preguntado si quería jugar con los niños, pero Alejandro no respondió nada y tampoco se reía.

Los niños han cogido la pelota y se han ido a jugar a fútbol. Al siguiente día los niños han pensado cómo hacerle a Alejandro reír. El chico llamado Julio ha pensado que podría hacer malabarismo con la pelota, pero el niño no se reía y ellos se han ido a jugar a fútbol.

A Alejandro no le gusta ser portero, pero Julio dice que no puede jugar de delantero con gafas por que se le pueden romper.
Alfredo tenía un hermano que se llamaba Oscar y hacía unas cosas muy divertidas. Todos se reían de él, pero Julio no dejaba a Alfredo hacer nada; solo escuchaban a Julio.
Al siguiente día Raquel y Emi querían hacer un baile. Se disfrazaron de una forma muy graciosa. Han hecho el baile muy bien, todos nos reíamos menos Alejandro.

Después al siguiente día querían hacer reír a Alejandro con nidos. Hemos visto un nido en un árbol muy alto por eso hemos hecho una torre humana. Alfredo ha subido a esa torre humana, pero no ha podido coger el nido han caído todos.
Raquel ha empezado a reírse y todos los niños también con ella. Después Alfredo ha perdido sus gafas y ha empezado a buscarlas; los demás también. Luego Raquel se levantó y estaban las gafas chafadas. La madre de Alfredo estaba muy enfadada por las gafas.

Al siguiente día ha venido otra vez Alejandro y su madre Alfredo ha cogido su mano y han ido a jugar con él a fútbol y Alfredo ha dicho a Julio que Alejandro jugará de delantero, pero Julio no ha dicho nada. Alejandro corría muy rápido y ha metido un gol. Alfredo ha dicho ¡qué golazo! y Alejandro empezó a reírse. Todos los niños estaban muy contentos y su madre también".
Después de escuchar el texto, realiza una lista en la que aparezcan por un lado las actuaciones positivas relacionadas con la integración, y por otro lado las negativas. Propón ideas para remediar las actuaciones negativas que has encontrado.

2)   Vamos a hacer un viaje de un día a un país desconocido, en el que queremos conocer el mayor número de lugares turísticos de su capital. Vais solos, no tenéis mapas, ni callejeros, ni internet.
Elabora un plan para conseguirlo, como preguntas, a quién, qué llevas,…

EVALUACIÓN:

Participa en las actividades respetando las reglas
Contribuye con sus aportaciones
Respeta a los demás
Viaje a un lugar desconocido

LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 2, 14, 26 (los desafíos son mayores para las personas con discapacidad, nos ponemos en su lugar)

CIUDADANÍA IV    LA CONVIVENCIA Y SUS VALORES
“NO ESTÁS SOLO EN EL MUNDO”
ACTIVIDADES:

a)    Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío.
Los puercoespines, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente.
Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros.
Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la Tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron.
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas; es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para los otros.

Lectura del cuento.
Piensa sobre el cuento de los puercoespines
- ¿Qué crees que significan las heridas que se hacen los puercoespines?
- ¿Por qué al final deciden convivir todos juntos?
- ¿Con quién convives todos los días?
- ¿Crees que estarías mejor solo? ¿Por qué?

b)   Convivencia en la familia:
En un folio escribimos el nombre de los miembros de la familia en la parte superior.
TAREAS DOMÉSTICAS, escucha y anota las tareas que hace cada miembro de tu familia debajo de su nombre.

Por ejemplo: Cocinar                                    Regar plantas                                    Cuidar niños y niñas
Limpiar el coche                    Hablar con tutor o tutora                             Planchar
Cambiar bombillas                            Tender la ropa                      Sacar la basura         
Poner la mesa                                                Colgar un cuadro                              Comprar alimentos
Arreglar las cerraduras                                            Ordenar un armario

Responde:
¿Te parece adecuado el reparto de tareas? ¿Por qué?
-¿Crees que podría repartirse de otra manera? ¿Cómo?

c)    Escribe un compromiso o contrato en el que te comprometes a asumir algunas tareas de las que te ves capaz. Dicho contrato lo realizarán en casa con la ayuda y supervisión de los adultos, al aula tiene que venir firmado por todos.
d)   Convivencia en el colegio se trabaja con el RRI

EVALUACIÓN:

Participa en las actividades respetando las reglas
Contribuye con sus aportaciones y respeta a los demás
Contrato

LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 4, 26, 28

CIUDADANÍA V DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA:
                                    “CARTA A MIGUEL”
                                                                                    Madrid, 10 de noviembre de 2.005
                        Querido Miguel:
            Estoy hecha un lío y quisiera que me escucharas durante un rato, por eso he pensado en escribirte sin más. Pensarás que soy una caradura que sólo me acuerdo de ti cuando hay problemas, pero ¿Qué hago? ¿Me lo como yo sola...?
            Me siento mal, no sé que me pasa. Tu sabes que no siempre me he gustado a mi misma; que soy bajita, que tengo manía por mis piernas... y ahora el acné que me ha declarado la guerra. Los amigos me dicen que soy tonta, que tengo un pelo y unos ojos muy bonitos... pero yo me veo horrible. Pero me veo hecha un desastre, no sólo físicamente, sino en todo. Los estudios mal. Estoy aprobando por los pelos porque me estoy matando, pero veo que gente como Nuria, se pega la vida “padre” y luego aprueba como si nada. Además a los exámenes voy derrotada, convencida de que saldrá mal. ¡Uf!
            Y se junta todo, Miguel; con la pandilla también mal, estoy incómoda, como si tuviera la impresión de que estorbo. Pero el palo ha sido lo de Juanjo; sabes que llevábamos tres meses saliendo, pues hemos cortado y me siento muy mal porque la culpa ha sido mía. He llevado la situación a la ruptura porque, en el fondo tenía pánico, no me veía capacitada para hacerlo feliz, sabiendo además lo que Juanjo vale... Mal, Miguel, estoy mal. Me apetece encerrarme en casa y no pisar la calle. Susana estuvo tomando café; hablamos de lo de Juanjo. Ella estaba animada. Colabora como voluntaria en una casa de acogida de inmigrantes. Me animó a ofrecerme, pero ¿Puedo yo ayudar a alguien?
            Anda, Miguel, contéstame ¿Qué me pasa? ¿De verdad soy tan desastre? ¿Puedo yo ser útil a los demás?
                                                            Un beso, Lucía
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
-       A los alumnos se les comenta que se imaginen que reciben una carta como la que se les va a entregar.
-                 Leer la carta individualmente
             Contestar por escrito a las siguientes preguntas:
_ ¿Qué le ocurre a Lucía? ¿Me siento como ella en algún aspecto? ¿Estoy a gusto conmigo mismo? ¿Qué es lo que más me gusta de mí mismo? ¿Y qué es lo que me disgusta?
            Imagina que eres Miguel: contéstale la carta a Lucía.

En gran grupo, para concluir se pueden realizar alguna de estas actividades:
_ ¿Qué opina cada uno de lo que le ocurre a Lucía?
_ ¿Hay muchos chicos/as que se sienten así?
_ Los alumnos/as que voluntariamente quieran pueden leer en voz alta la carta que han escrito.
_ Comentar si de verdad nos gustamos a nosotros mismos.
_ Comentar qué favorece o dificulta que nos aceptemos como somos.
_ Comentar ¿Qué hacemos cuando nos sentimos como Lucía? ¿Cómo nos gustaría que nos ayudaran en esos momentos?
_ Comentar la pregunta ¿Conocemos claramente nuestras virtudes y defectos?

EVALUACIÓN
- Tener en cuenta la calidad y profundidad de sus intervenciones, especialmente la respuesta por escrito a la carta de Lucía.      www.jesusjarque.com

LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 1, 16, 25, 27, 28, 29
CIUDADANÍA VI  CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS. EMPATÍA

http://youtu.be/ZLzQkBeIaNg (empatía con la discapacidad)
http://youtu.be/CMiA19kTh6w (empatía- Los increíbles)
http://youtu.be/0KTZ2Gbyktk (empatía en la enfermedad)

Después de visualizar los vídeos, entre todos, vamos a comentar qué nos ha parecido y las emociones que hemos experimentado al verlo.
• ¿Qué ha ocurrido en el vídeo?
• ¿Cómo te sentirías tú si fueras el protagonista de las historias?
• ¿Crees que está bien la respuesta de los demás?

            La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entender sus emociones, su forma de actuar. Comprender, aunque no compartamos o aprobemos, las conductas y estilos de pensamiento de los compañeros. Si lo comprendemos podremos ser más fácilmente respetuosos y tolerantes ante las diferencias que tenemos con los demás. En el acto de intentar colocarse en el estado emocional del otro o en su situación, ya estamos admitiendo que no hay un modo universal para hacer, sentir o pensar algo.
            Gracias a la empatía podemos dar el primer paso para solucionar problemas importantes como por ejemplo el de la marginación. La marginación es una situación en la que una persona o grupo de personas quedan aislados del resto de la sociedad por ser diferentes en algo, como por ejemplo, etnia, color, religión, físico, etc.

ACTIVIDADES

1.- Piensa y reflexiona sobre las cuatro imágenes siguientes. ¿Qué indican las imágenes?
Después organizad un debate entre toda la clase para exponer vuestras opiniones.



2.- En grupos de seis, pensad en una situación de marginación e intentar representarla de
modo teatral al resto de la clase. Después, entre todos, analizaremos de qué situación se
trata y cómo se podría haber evitado.

3.- Lee la historia que nos cuenta Sonia e intenta responder a las preguntas.
“Cuando volví del servicio no me lo podía creer. En medio del vestuario mi bolsa estaba
abierta pero no había nada dentro. En el suelo, mi camiseta nueva arrugada y pisoteada. El chándal debajo de un banco y la toalla en la papelera. El envoltorio de mi bocadillo, hecho una bola, voló por los aires mientras Luisa se reía mirándome y mirando a Patricia, Rebeca y Berta. Se hacía la disimulada mientras se tragaba el último bocado de mi bocadillo.
Yo miraba hacia Merche y Pilar, que a veces jugaban conmigo, pero se pusieron a recoger sus bolsas sin abrir la boca.
Yo sabía que habían sido Luisa y las demás. Parecía que estaban dispuestas a hacerme
la vida imposible. Ya no sabía qué hacer, no se me ocurría nada…no sabía a quién decírselo… solo tenía ganas de llorar y de irme de allí… de no volver nunca más al colegio.
(Sonia, 12 años)

• ¿Qué tema o problema trata este texto?
• ¿Cómo crees que se siente Sonia?
• ¿Qué opinas de la actuación de Luisa? ¿Y de la de sus amigas? ¿Y de la de
Merche y Pilar?
• ¿Por qué la han tomado con Sonia?
• ¿ Cómo se podría ayudar a Sonia?
• ¿Has visto alguna vez algo parecido?

¿Qué podemos hacer para evitar situaciones de marginación? Elabora un mensaje.

4.-
Propuesta:
- Soy el genio de la lámpara y te convierto en el papel arrugado y pisoteado, ¿cómo te sientes?
- Cuenta a niños de otro colegio la actividad que hemos realizado, no olvides tus sentimientos al hacerla.
- Han pasado los años y eres un investigador que busca la cura para las cicatrices, como buen científico recopilas información sobre tipos de cicatrices, cómo se causan y su posible remedio. Presenta tus datos y conclusiones a la comunidad científica.

EVALUACIÓN
-       Participa y contribuye con sus aportaciones.
-       Razona en el debate, argumentando.
-       Elabora un mensaje.

LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos:  16, 27, 28, 29
CIUDADANÍA VII  IGUALES DERECHOS, DIFERENTES PERSONAS



ACTIVIDADES:
¿Qué te transmite este dibujo? Comenta con tus compañeros qué relación hay entre el título del tema y el dibujo.

Desigualdad: La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen iguales derechos y obligaciones.

Diversidad: La diversidad es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto. La diversidad cultural es la existencia de varias culturas en todo el mundo.

Integración: Incorporación o inclusión en un todo. Integrar a una persona en la sociedad quiere decir que la aceptamos como tal, sin ningún tipo de discriminación y hacemos todo lo posible para que desaparezcan las barreras arquitectónicas.
1.- Propón 5 ideas que puedas llevar a cabo para que un niño que ha venido desde otro país a la escuela se sienta integrado.
2.- Encuentra en la siguiente sopa de letras 4 palabras que ayuden a la integración de un alumno en el aula:

Solución: respeto, cooperación, compañerisdo, alas

MULTICULTURALIDAD: ( multi = muchos ) Se da cuando en una misma nación conviven personas que pertenecen a culturas diferentes sin participar los unos en nada relativo a la
cultura de otros.

INTERCULTURALIDAD: ( inter = entre ) En una misma nación las distintas culturas se integran. Los miembros son partícipes de la suya y de
las de los demás.

Ambos conceptos se refieren a la mezcla y convivencia de varias culturas distintas, respetando la diversidad, en un espacio y un tiempo determinados.

3.- Apunta los rasgos más característicos de tu cultura: qué tipo de ropa utilizas; qué alimentos consumes habitualmente o cuáles sabes que son típicos en tu región; qué religión predomina en tu país y si la practicas, tradiciones, costumbres…
Ahora intercambia tu folio con un compañero que proceda de una cultura distinta a la tuya. Podéis comentar las diferencias entre todos.

DESIGUALDAD ECONÓMICA:
Sabemos que todos los seres humanos somos iguales y que tenemos los
mismos derechos.
Pero no gozamos de una igualdad en posesión de dinero y propiedades.

4.- Imagina que contraes la gripe y tienes una fiebre de casi 40ºC.
¿Crees que te recuperarías? ¿Por qué?
Ahora imagina que tienes esa misma enfermedad pero te encuentras en una familia que no puede pagar los medicamentos. ¿Te recuperarías igual que en la tuyo? ¿Por qué?

5.- ¿Crees que hay desigualdades económicas entre las personas dentro de tu propio país? Si es así, ¿cuáles son?


EVALUACIÓN:
Actividad 1 y 6
Participa adecuadamente, aportando ideas en el resto.

LA AVENTURA DE LA VIDA:

Cromos: 13


CIUDADANÍA VIII  CONVIVENCIA Y LA ESCUELA

LA EDUCACIÓN ¿PARA QUÉ SIRVE?
Lee el siguiente texto: “En algunas sociedades antiguas no había escuelas.
            Eran las familias las que educaban a sus hijos, transmitiéndoles todo lo que sabían. Las familias podían transmitir por si mismas a su descendencia los saberes necesarios para aquella forma de vida.
            La situación ahora es distinta, ya que los padres ya no suelen disponer del tiempo ni de las habilidades suficientes para transmitir a sus hijos los complejos conocimientos que son imprescindibles en la vida moderna.
            Por eso la educación se ha convertido en una actividad especializada, puesta en manos de profesionales, los maestros y profesores. Estos, en colaboración con las familias, son los encargados de proporcionar a las nuevas generaciones la formación que necesitan.
Pero no debemos olvidar que para que un centro educativo funcione y cumpla su tarea, es necesario que cuente con la colaboración de todos los sectores implicados en su actividad: profesores, alumnos y padres”.

COLABORA CON TU CENTRO
Para mejorar la vida de tu centro es necesaria también tu colaboración.

Éstas son algunas de las cosas que puedes hacer:
• Aceptar y asumir los objetivos que te proponen.
• Colaborar con los profesores mostrando interés y teniendo una buena conducta en clase.
• Mantener el orden y la disciplina tanto en clase como fuera de ella.
• Ofrecer ayuda a otros compañeros.

Además de estas seguro que se te ocurren otras muchas maneras de participar y ayudar a tu centro.

CONFLICTOS EN EL CENTRO
El acoso escolar se ha convertido en los últimos años en un gran problema social en España. Puede llegar a ser una auténtica tortura para algunos chicos y chicas que lo único que hacen es destacar en los estudios o comportarse de forma diferente respecto a sus compañeros del centro.

ACTIVIDADES

1.- DEBATE
¿Qué podemos hacer contra el acoso escolar? Lee el texto.
“Un 23,2% de los niños españoles (prácticamente uno de cada cuatro, es decir, 1.750.000 escolares en toda España) está viviendo una pesadilla similar. Es el dato mas visible del estudio La violencia y acoso escolar en España, la mayor radiografía que se ha hecho al fenómeno en toda Europa y que crónica les adelanta en exclusiva: los niños andaluces, con un 27.70 % de los alumnos víctimas de acoso, son los que más sufren la violencia de sus iguales; en el extremo opuesto, los aragoneses con solo un 18.2 % de acosados.
Además, un 53.7% de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de estrés postraumático (pesadillas, ansiedad, insomnio, pánico…) el 54.8 %sufre depresión, el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo…”
Ana María Ortiz: Crónica El Mundo, 17-09-2006

2.- Formad grupos de cuatro.
Cada grupo elaborará una lista de posibles causas del fenómeno de la violencia escolar.
- Poned en común las causas de la violencia en el aula y ofreced soluciones para cada una de ellas.

3.- Vamos a convertirnos en artistas.
Para eso haremos cada uno un dibujo sobre cómo es su escuela y las personas que hay en ella.
Al final haremos una exposición con todos los dibujos en la que cada niño explicará qué es para él la escuela, quiénes son las personas con las que convive dentro de ella y porqué son importantes.

EVALUACIÓN
Debate, dibujo.
Participación actividad grupal.

LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos:  2, 3, 4, 5, 14, 15, 17

CIUDADANÍA IX        SOMOS CIUDADANOS, PARTICIPAMOS Y DECIDIMOS
Todos somos ciudadanos de nuestra comunidad. Esto implica una serie de derechos y deberes democráticos.
                  Derechos: igualdad, libertad, justicia y trabajo.
                  Deberes: respeto, tolerancia, solidaridad y participación.

Todos estos derechos y deberes se ejercen en el ámbito:
                  Social: Nosotros podemos actuar de una manera más directa en este ámbito de diferentes maneras: ONG, asociaciones culturales, de vecinos, deportivas, en la escuela, en tu hogar…
                  Político: como ciudadano/a, cuando alcances la mayoría de edad (18 años) también podrás participar en el ámbito político con tu voto. Entonces tendrás el derecho a votar.

Después de tu familia, el centro en el que estudias es tu lugar de convivencia más importante.
La participación en el centro docente permite establecer en el alumno un estilo de vida democrático y le prepara para practicar su derecho de ciudadanía.
A través de la participación se pueden trabajar actitudes y valores como la convivencia, la autonomía, la cooperación y el sentido de la justicia y el diálogo.
                  En la escuela se participa para aprender a participar en la sociedad.
Date cuenta de que tú eres el principal responsable de tu proceso educativo. Los demás sólo pueden ayudarte. Los centros de enseñanza hacen que la convivencia educativa sea posible. Los padres hacen cargo a los centros de parte de la educación de sus hijos y al hacerlo, les dan autoridad sobre ellos, por tanto los profesores merecen el mismo respeto que debes a tus padres.

ACTIVIDADES
Asambleas
Delegados de clase
Buzón de sugerencias

EVALUACIÓN
Participación positiva en las actividades propuestas


LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 4,5

CIUDADANÍA X           LA ESTRUCTURA DE NUESTRA CONVIVENCIA                                                                                 DEMOCRÁTICA
                                                TODOS SOMOS UN PILAR FUNDAMENTAL
            La importancia de las normas en la convivencia. ¿Dónde se recogen?
En nuestro país estas normas generales se recogen en la Constitución.
La Constitución de 1978 es la Norma Fundamental del Estado, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos. Toda disposición u acto contrario a la Constitución carece de validez y será sancionado de acuerdo a las normas sobre justicia constitucional y otras disposiciones constitucionales y legales. En ella se recoge una amplia declaración de derechos individuales, sin restricciones. Se incluyeron derechos sociales (derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad) y económicos.

ACTIVIDADES
1.- Comenta con tus propias palabras el siguiente artículo de la Constitución. Artículo 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

            Identificación de los servicios públicos que el Estado garantiza a los ciudadanos aragoneses.
            En la Constitución de 1978 se estableció un Estado organizado territorialmente en Comunidades Autónomas, comarcas, provincias y municipios. Cada una de estas entidades goza de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Esto se recoge en el Estatuto de Autonomía que es la norma institucional básica española de una Comunidad Autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

A continuación se detallan los diferentes servicios públicos de Aragón:  
                                                                                                                          
      Cortes de Aragón (función legislativa)
      Diputación provincial (colaborar en la gestión municipal)
      Comarcas (agrupan municipios)
      Ayuntamiento (administra el municipio)

2.- Busca el significado de las cuatro imágenes que aparecen en el escudo de Aragón

3.- Debate:
¿Qué pasaría si no hubiera impuestos?
¿Son necesarios los servicios públicos?

EVALUACIÓN
Actividad 2 y 3

LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: no hay
CIUDADANÍA XI            MEDIDAS DE SEGURIDAD

            Cuando circulamos por la ciudad lo podemos hacer andando o en medios de transporte como el autobús, el coche, la bicicleta, el monopatín, etc. Pero sea cuál sea el medio elegido hay unas normas circulación que todos debemos respetar ya que en caso contrario podemos causar un accidente con sus respectivas consecuencias.

Las señales que como mínimo debes conocer son las siguientes:

            Para ser un buen viandante y conductor, que se preocupa por su vida, hay que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad o protección, cuando se está en circulación.
Alguna de ellas son:
􀀹 Ponerse el casco cuando se va en bicicleta, a pesar de que el trayecto sea corto.
􀀹 Abrocharse el cinturón de seguridad en el coche.
􀀹 Colocar a los niños más pequeños en la sillita de seguridad.
􀀹 Respetar el color de los semáforos.
􀀹 Cuando se circule en bicicleta, intentar ir por el carril bici, y si se va andando respetar esa zona y dejarla libre para las bicicletas.

ACTIVIDADES
1.- Sopa de letras:



2.- Piensa y contesta este test:
Salvo en zonas residenciales, siempre jugamos a la pelota en…:
A) el parque.
B) la acera.
C) la calzada.
Cuando viajáis en autobús urbano y llegáis a vuestra parada, ¿qué tenéis que hacer?:
A) Prepararnos y bajar cuando el autobús esté parado.
B) Esperar que nos avisen para bajar.
C) Intentar bajar cuanto antes.
Cuando vas en bicicleta, el giro a la derecha se señaliza:
A) Con el brazo derecho estirado.
B) Con el brazo izquierdo doblado en ángulo recto y la mano abierta.
C) Con el brazo derecho doblado en ángulo recto y la mano abierta
¿Por qué parte de la vía deben circular los peatones, como norma general?:
A) Por el bordillo
B) Por la acera
C) Por la calzada
La altura justa de la bicicleta es:
A) Viene ya con su altura de la fábrica.
B) La que permita al conductor sentarse en el sillín.
C) La que permite que el conductor poner los pies en el suelo, estando situado sobre el cuadro.

3.- Por grupos, buscad información e imágenes sobre las normas viales, los bienes comunes, los servicios públicos y la protección civil de las que disfrutamos los ciudadanos. Una vez recopilada toda la información posible, con la más relevante elaborad un mural para la clase con dibujos, imágenes, frases-eslogan, etc.

EVALUACIÓN
Actividad 3

LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 11, 23, 35


CIUDADANÍA XII LA AVENTURA DE LA VIDA
Lectura de los cromos,  conversación y conclusiones.
Entrega de los cromos correspondientes.

EVALUACIÓN:
Participación activa, respeto a los demás y sus opiniones.

Cromos:
6, 7, 8, 10, 12, 18, 19, 20, 21,  22, 23, 24, 30, 31, 32, 33, 34, 36



CIUDADANÍA XIII     LAS RELACIONES EN EL GRUPO

            Repartir el cuestionario de autoestima a los alumnos pidiéndoles que lo contesten de manera individual con la mayor sinceridad posible y con la debida seriedad.
            Es necesario explicar el significado de las puntuaciones que se conceden a cada ítem y
que van desde del 1 al 3 con la siguiente consigna: 3: Siempre, 2: Algunas veces, 1: Nunca. Antes de comenzar a contestar las preguntas del cuestionario se harán ejercicios con ejemplos que nada tenga que ver con las preguntas del cuestionario para asegurarnos que todos los niños lo han entendido bien (¿te gusta ir a la biblioteca? Siempre, Algunas veces, Nunca…).
            Una vez corregido el cuestionario se procederá a colorear el termómetro de la autoestima de cada uno. Según la puntuación obtenida, los alumnos tendrán un termómetro
de autoestima alto, medio o bajo.
           
            Se formarán grupos para:
1. Analizar individualmente las respuestas.
2. Dialogar sobre el nivel de autoestima detectado por cada uno.
3. ¿Qué podemos hacer para potenciarla?
Finalmente se hará una gran puesta en común de todos los grupos para sacar
conclusiones del ejercicio.






EVALUACIÓN:
Participación activa en la actividad.
LA AVENTURA DE LA VIDA:
Cromos: 1, 15






El objetivo es dibujar el mayor número posible de cosas que se originan a partir de 0 0. 
¿Hasta dónde llega tu creatividad?

Un abuelo estaba contando una historia a sus dos nietos y les dijo: “la historia de Goya la saqué en una visita a un museo, trataba sobre lo siguiente” :

Esta es la historia de Goya que nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Aragón) y falleció el 15 de abril de 1828 en Burdeos (Francia).

Se dedicaba especialmente a la pintura, grabado y dibujo. Las personas más ricas y prestigiosas lo contrataban para que pintara para ellos.

Una de las obras más conocidas son: “Los fusilamientos del tres de mayo”, “Saturno devorando a sus hijos” o “el perro semihundido”.

En uno de sus sueños soñó, que estaba dentro de uno de sus cuadros (“El fusilamiento del tres de mayo”) allí vivió una gran aventura que os voy a contar:
Era uno de los soldados de un escuadrón que tenía que ir a una isla para conquistarla. Cuando ganaron la batalla sólo quedó él y no podía salir de la isla. Tuvo una idea: hacer un cuadro gigante para que los barcos que pasaban cerca de la isla lo pudieran ver y además hizo su autorretrato para que supieran que era él.

Cuando se despertó del sueño le cambió el humor y desde entonces pinta unos cuadros muy siniestros como “Dos viejos comiendo sopa”.

Al día siguiente de pintar el cuadro tuvo otro sueño muy siniestro que trataba de lo siguiente:
En el sueño Goya se perdió en un extenso bosque. Cuando todo parecía perdido vio una pequeña casa. Cuando entró en la casa vio a dos viejos comiendo una calentita sopa. Goya preguntó que si se podía beber otra sopa, el viejo contesto que si. Cuando se acabó la sopa los viejos le contaron una historia sobre el bosque.
La historia decía que en el bosque había un terrible espíritu. Al día siguiente Goya se fue de la casa en busca del espíritu. Pero lo único que encontró fue una gran decepción por no encontrarlo.

Esta es la biografía resumida y convertida en una historia SOBRE GOYA






ENTREVISTA A VELAZQUEZ


Hola amigos, soy una periodista del periódico enredadores y voy a entrevistar a Diego Velázquez.
¿Queréis venir conmigo? Seguro que aprendéis muchas cosas sobre este pintor.

REPORTERA/O - Buenas tardes, hola Diego, ¿Por qué no nos cuentas algo de tú vida?

VELAZQUEZ – Me encantaría.
Nací un 6 de junio del año1599 en Sevilla, donde pasé mi infancia. Recuerdo aquellos tiempos, aprendiendo distintos tipos de la pintura.

R - Vaya, no sabía que tan pequeño ya aprendieras técnicas de pintura.

V - A los 24 años me trasladé a Madrid, y una vez allí me nombraron pintor del Rey.

R - Pero bueno Diego eso es increíble, por cierto, no tendrás algún recuerdo.

V - Claro que sí, por ejemplo este cuadro que tienes aquí yo lo llamo “Las Meninas” y el de la izquierda del todo soy yo.

R - Normal, eres el que pinta, creo que después fuiste ascendido a pintor de cámara, un cargo bastante importante.

V - Así es, 4años después.

R - Según el libro que tengo con tu biografía, diste toda tu vida a la labor de pintar, ¿no?

V - Así es, me enamoré del arte por completo.

R - Desde entonces, te dedicaste a pintar retratos del Rey o de sus familiares.

V - Sí, por algo fui el pintor del Rey, y lo que más me gustaba era dar pinceladas rápidas.

R -¿Qué cuadro te gusta más?

V - Es una pregunta bastante difícil, he pintado tantos que no se cual elegir, pero uno de mis preferidos es “La rendición de Breda”.
R – ¿Es este cuadro?

V - Si, has acertado.

R - ¿En tu segundo viaje a Italia pintaste algún cuadro?

V - Sí, “Las Meninas” y Las Hilanderas.

R -Te hiciste muy famoso entre 1.880 y 1.920, y coincidiste con pintores también muy famosos.

V - Sí, no se como pude alcanzarlos tan rápido, y eso que podían pintar mejor que yo.

R - Manet, un pintor francés, dijo que pintabas muy bien.

V -Pues sí la verdad, le gustó mucho mis cuadros, tanto que me nombró pintor de los grandes pintores.

R - Falleciste en Madrid, 6 de agosto de 1660.

V -Así es, ahora me entran recuerdos (lloros).

R -Bueno Diego, ha sido un placer hablar contigo, espero que no te hayamos molestado.

V-Qué va, de hecho habéis hecho mucha compañía a este fantasma.

R- Bueno Diego, el reportaje que te acabamos de hacer, saldrá mañana en enredadores.

V -¡Perfecto mañana lo leeré en el ordenador!

R - Adiós.

V -Adiós.





Técnicas aprendidas en un curso que nos ha dado LINA VILA, pintora aragonesa.
Se trata de dibujar a un compañero/a sin levantar el rotulador.



Nos visitan dos ladrillos:
LO USARÍA PARA:
- guardar mensajes secretos, en sus agujeros
- para mirar escondido detrás
- como ascensor de cochecitos
- para disparar arroz por los agujeritos
- como suela de zapato
- con ruedas sería un patín
- máquina-fabrica espaguettis
- aspersor
SI FUERA DE GOMA:
- COMO MINICOLCHONETA
- COCHE-ESTUCHE-MÓVIL
- PARA JUGAR A VOLEY EN PATINES Y VAN SOLTANDO AGUA AL CONTRARIO
Si fuera gigante:
- como parque de atracciones
- para los tuneles del metro
- casa gigante y dentro nos desplazaríamos con cochecitos de feria
- para tirarte en ala delta
CONCLUSIÓN:
Es una habitación llena de ladrillos y allí se guarda una fortaleza de 4 ladrillos, debajo para poder moverse. La fortaleza es gigante.
Arriba del todo hay una terraza y en la terraza hay un enorme reloj de sol.
Más abajo están las habitaciones, donde hay un asiento, zancos, pizarras y un camión.
Debajo de las habitaciones está el gimnasio, con colchonetas y pelotas.
Abajo hay un jardín donde hay un campo de fútbol, aspersores, espantapájaros y una pelota.
TODO DE LADRILLO






El objetivo es dibujar el mayor número posible de cosas que se originan a partir de 0 0. 
¿Hasta dónde llega tu creatividad?





EXPRESIÓN ORAL

ACTIVIDADES
TEMPORALIZACIÓN
Cocinando exposiciones orales
Una sesión quincenal del área de lenguaje durante el primer trimestre, a partir del 2º en el área relacionada con el tema propuesto
Coloquios orales
En todas las sesiones y áreas
Debates
En cada decisión que se deba tomar como grupo
Yo leo, tu lees, él lee
Un texto corto cada día
Tormenta de ideas
Siempre que se considere conveniente
Cuentacuentos
Participación en actividades grupales del centro: Navidad, día de la Paz, Carnaval y Semana Cultural. Una sesión quincenal del área de lenguaje o artística.


YO LEO, TÚ LEES, ÉL LEE

         1ª.- En la primera sesión de lenguaje, el docente lee un texto corto con entonación, ritmo, claridad… despertando la curiosidad.
         Al finalizar, comienza una tormenta de ideas sobre las emociones y sensaciones despertadas. Partiendo de ella se propone la actividad que consiste en leer cada día un alumno un texto corto, preparado previamente en casa con entonación, ritmo… La primera propuesta es “Hasta casi 100 bichos” de D. Nesquens, ed. Anaya.

2ª.- Temporalizamos qué día y sesión le toca a cada uno.

3ª.- Al finalizar el trimestre decidimos entre todos la próxima lectura. Nuestra propuesta es poesía.

4ª.- En el tercer trimestre proponemos teatro leído. Se trabajará en parejas, lo cual enriquece la actividad.



                            CUENTACUENTOS

1ª.- En cualquier actividad general propuesta en el centro, proponemos al grupo el convertirse en cuentacuentos para alumnos de cursos inferiores. Esta actividad enriquece a ambos.
         Repartimos las participaciones a lo largo del curso para no sobrecargar de actividades la programación anual. Cada cual se coloca en el tema que más le interesa y comienzan a prepararlo.

2ª.- Por grupos deciden qué texto van a utilizar, investigando previamente en la red. Elaboran el guión, reparten papeles y comienzan los ensayos.



COCINANDO EXPOSICIONES ORALES:
1ª.- Hablar con orden, claridad, entusiasmo y persuasión es una necesidad.
            El mensaje llega al aula en forma de fax, dependiendo de los recursos personales intentamos que sea otra persona ajena a la tutoría: conserje, cartero, director,…el que lo entregue. Esto desata el interés y predispone a nuestros alumnos favorablemente.
Después de leerlo silenciosa y misteriosamente, se comparte con el grupo. Estableciendo a continuación un coloquio en el que todos/as expresen sus opiniones, estas son recogidas por el docente.

2ª.-  En grupos cooperativos elaboran propuestas para mejorar su expresión oral basándose en las opiniones recogidas en la 1ª actividad.
            El portavoz (cargo rotatorio en las diferentes actividades cooperativas) expone al grupo las conclusiones, estableciendo un debate sobre la conveniencia de las mismas.
            Elaboramos la propuesta de trabajo para todo el curso.

3ª.- Para explicar como deben expresarse oralmente utilizamos la “receta para las exposiciones orales”
            Dicha receta es presentada al grupo con las TIC, mi propuesta es la PDI, esto nos permite modificarla y adaptarla a los intereses del grupo, si se sienten parte de su aprendizaje  incluso en las normas, es significativo.
            La misma es impresa y entregada a cada alumno/a para adjuntarla en su cuaderno de trabajo. Si disponemos de tablets es adjuntada en la carpeta de expresión oral. Un ejemplar en tamaño cartulina es colocado en lugar visible del aula.

            Sugerencia de receta:
Receta para las exposiciones orales:
La postura adecuada nos transmite seguridad
Disfruta del momento
Los nervios y el miedo no ayudan, deseamos escucharte y compartir este momento
Es fácil, sólo es conversar, algo que haces continuamente
Tenemos que oírte y entenderte, vocaliza
Menos es más, comunica pocas ideas y claras
No uses muletillas
Controla tus gestos y movimientos, no nos pueden distraer
Ordena el contenido en un guión: introducción, puntos principales y conclusión
Con la introducción nos tienes que sorprender, seguro que te escuchamos más atentos
La conclusión es la última idea que queda, debe de ser impactante
No te extiendas más del tiempo propuesto
Se natural, si te diviertes nos divertiremos, si disfrutas disfrutaremos, sonríe
Comparte tus sentimientos sobre el tema
Espera hasta que todos/as te escuchemos
Mira a la cara de algunos de nosotros, tu mirada debe recorrer a todos
No leas, unas tarjetitas para no perderte son suficientes
Respira profundamente, relájate, comienza
Grábate y cronometra el tiempo

Fuentes de inspiración:
7 consejos para hablar en público de Abdiel E. Cáceres González
Ciencia y arte de hablar en publico de Óscar Morales Estrada

4ª.- Temporalizamos las exposiciones, las primeras son sobre temas libres partiendo de sus inquietudes e intereses. En el 2º trimestre son dirigidas, relacionadas con los proyectos trabajados, temas de conocimiento del medio, de plástica,…
         Presentación de la ficha de observación y normas de cumplimentación, estableciendo un debate en función de la necesidad de adaptarla a las inquietudes del grupo .

Modelo de ficha de observación durante las exposiciones orales

NOMBRE:                                                                                         FECHA:
SI/
NO
Disfruta del momento

Su postura es adecuada

Se notan los nervios

El tono, volumen y ritmo son adecuados

Vocaliza

Usa muletillas

Las ideas son claras

Te ha sorprendido la introducción

Sigue un guión claro

La conclusión te ha sorprendido

Se ajusta al tiempo propuesto

Es divertido

Sonríe

Expresa sentimientos o impresiones personales

Espera hasta que todos/as escuchemos

Mira a la cara

Lee

Valoración de 1  a 10, 1 no me ha gustado, 10 me ha encantado


Autores: Roberto Ruber Ginés y Mª Pilar Andrés Vitores





















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