APORTACIONES A CURSOS SOBRE ALTAS CAPACIDADES



http://www.altascapacidadesarca.org/escapar-de-clase-para-aprender/Un grupo de estudiantes abandona el aula durante el horario escolar. El resto de sus compañeros permanece en clase mientras que el profesorado permite esta deserción sin darle importancia. Semana tras semana, el espectáculo se repetirá con la misma reacción. ¿Una batalla perdida? Todo lo contrario.
Las siguientes tres horas, el personal fugado se dedicará a construir un molino con latas de refresco, a organizar el espacio de un cohete de la NASA, a elaborar el guión de un cortometraje o a fabricar jabones y perfumes.
Aragón lleva desde 2007 con un programa de altas capacidades integrado dentro del horario escolar para dar atención específica a este sector de su alumnado. Cuatro colegios forman parte de esta iniciativa en la que tienen cabida, también, quienes presentan un alto rendimiento escolar o algún talento en un área específica.
El objetivo de este programa es ofrecer una actividad inclusiva para aquel sector de estudiantes que busca retos continuos para avanzar en su conocimiento. Creatividad, motivación e inquietud son componentes fundamentales para formar parte de este grupo que toma las riendas de su propio aprendizaje.
El Programa de Desarrollo de Capacidades, que es su nombre oficial, se divide en seis ámbitos: científico, matemático, sociolingüístico, multimedia, creatividad y habilidades sociales. En cada uno de ellos se proponen diferentes actividades pero, por encima de cada propuesta, hay una premisa: enseñar a pensar y orientarles, pero no darles las soluciones.
Por cierto, no te preocupes: los chicos y chicas que asisten a estas sesiones luego recuperan sus clases con ayuda del profesorado y del resto de compañeros. Además, también se realizan acciones con todo el colegio para que el beneficio sea para el conjunto del grupo escolar. ¿Te parece un buen proyecto? ¿Echas de menos un programa así para tu hijo o hija?


http://www.fundacionavanza.net/



Seis colegios aragoneses tendrán el próximo curso clases específicas para alumnos de Primaria con altas capacidades. Los centros Eugenio López, La Jota, Parque Goya y Puerta Sancho de Zaragoza, La Laguna de Sariñena y El Ensanche de Teruel desarrollarán un programa para motivar y potenciar las aptitudes de los alumnos diagnosticados como superdotados y de aquellos que sobresalgan en alguna materia. "Es un paso más en la política de atención a la diversidad. Teníamos programas para los discapacitados, el alumnado inmigrante, los niños que necesitan clases de refuerzo... y ahora ampliamos este proyecto", comentó la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun.

Los estudiantes que participen en estas clases podrán disfrutar de distintos apoyos que van desde el asesoramiento sobre las actividades extraescolares que pudieran desarrollar en el centro o en el entorno del mismo a la atención y formación con lecciones más personalizadas. "Además, habrá seminarios y clases en grupo con todos los estudiantes para que sea un programa inclusivo. Por ejemplo, se les plantearán problemas que deben resolver y que después trasladarán al resto de compañeros de clase que no están incluidos en estas lecciones especiales", apuntó Martínez Urtasun.

Las actividades se harán en horario lectivo y se plantea extender algunas también al horario extraescolar, probablemente, los sábados. En los centros de Zaragoza este proyecto comenzará en septiembre, ya que el curso pasado ya estuvieron trabajando en él y lo iniciaron de forma experimental. En los de Huesca y Teruel, se comenzarán en enero para que los profesores tengan tiempo de preparar las clases y los materiales que emplearán. "Los docentes de las escuelas que el año pasado implantaron este programa han trabajado muy duro y han elaborado dosieres muy valiosos que servirán a las escuelas que incorporan las lecciones el próximo curso", dijo Martínez Urtasun.

Para mejorar la comunicación entre los profesionales de los colegios implicados en este proyecto, se harán sesiones a través de internet, en las que compartirán opiniones y debatirán sobre las técnicas que se seguirán y las actividades que realizarán con los niños.

Niños más motivados

La directora general de Política Educativa recordó que los participantes en el programa experimental se han mostrado muy satisfechos con los resultados. "Familias, profesores y estudiantes le han dado una valoración excelente. Los padres comentaban que los alumnos estaban más motivados y mostraban todavía más interés por acudir a clase", añadió.

Estas lecciones para alumnos superdotados podrían extenderse a otros centros aragoneses los próximos cursos.






http://www.neofato.es/acaci10.htm


I Jornadas Educación y Desarrollo del Talento
01.06.2010. Entrada 1.- Informaciones preliminares
Desde el año pasado guardo un agradable recuerdo de las jornadas organizadas porACACI (Asociación Cultural Amigos de la Ciencia e Investación), cuando trajeron a nuestra ciudad las diferentes posturas encontradas (sindicales, políticas, confesionales...) acerca del tema de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Mi otrora compañero de tareas educativas, Alfonso Lanaspa, del equipo coordinador del evento, tuvo la deferencia de informarme del acto y presentarme,entre otros muchos, al presidente de la asociación, Francisco Javier Galán, hombre de incuestionables dotes organizativas y de evidentes habilidades sociales.

El caso es que la cosa no quedó ahí y este año ACACI , junto a diferentes patrocinadores y colaboradores (ver cartel) trae a esta ciudad la temática derivada de la adecuada escolarización, detección y desarrollo del talento especial, de la sobredotación intelectual.
Será los días 12 y 13 de este mes. Entrada libre. Los docentes, si lo desean, tras un breve trámite que se explicita en los documentos anexos, pueden obtener dos créditos.
Y ésta es, de momento, la información obtenida.

Documentos Anexos:
Cartel
Programa Jornadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario