domingo, 20 de mayo de 2012

GOOGLE ART PROJECT




Google Art Project es un museo de arte virtual gratuito que proporciona una experiencia educativa online fabulosa para el aula. Se puede explorar con los alumnos algunos de los mejores museos del mundo sin abandonar el pupitre. Los alumnos pueden pasear virtualmente por los pasillos, los alrededores de los edificios y examinar las obras de arte en mayor detalle que si estuvieran físicamente dentro del museo.
En su reciente extensión incluye más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, Méjico, Argentina, Colombia y Perú. Entre ellos se encuentran el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte de Lima. Los grandes ausentes que han decidido quedarse al margen de este proyecto son el Museo del Prado y el Louvre.

1. Acercar el arte a los alumnos más jóvenes
El profesor puede elegir un pintor y ayudar a los alumnos a sentir y aprender arte a través de sus obras, usando las inteligencias múltiples como metodología. Por ejemplo, podemos hacer que los alumnos trabajen en los siguientes temas: ¿Cómo suenan los cuadros de Vincent van Gogh? Se buscan canciones que emocionen a los niños, ¿Qué poema podemos asociar al cuadro? Se presenta un poema que hable de algún objeto o dato del cuadro. ¿Cómo sería tu autoretrato si fueses Van Gogh? Se dibuja cada uno asimismo tras haber examinado y practicado el estilo de trazo de Van Gogh. ¿Cómo podríamos reproducir un cuadro usando únicamente figuras geométricas? Cada alumno elabora e interpreta la composición de diferente manera tras varios ejemplos.
2. Crear una exhibición propia
 Para ello buscan o se les asigna un tema interesante, como puede ser la primavera, un color concreto, acontecimientos históricos o pasajes religiosos. Las obras de arte pueden ser presentadas por orden cronológico, por ciudad o cualquier categoría que sea apropiada.
Para crear la exhibición, los alumnos han de investigar y conocer detalles de las obras, habiendo de justificar la pertenencia a la exhibición. También es posible documentar en el apartado de anotaciones los datos interesantes y curiosidades de las obras que se incluyan.
3. Crear un jeroglífico con obras
Un grupo de alumnos crean una exhibición combinando esculturas, fotografías, pinturas y objetos de diferentes épocas o autores que aparentemente forman una combinación de elementos visuales y lingüisticos sin relación. Los demás alumnos deben inspeccionar y averiguar el principio o el significado de la organización que se ha utilizado para realizar esta exhibición. El elemento en común puede ser simple como que en todas las obras se encuentra un animal salvaje o más complejo y subjetivo.
4. Adivinar un cuadro a partir de una secuencia de imágenes
Google Art Project incluye 46 obras con resolución a 7 giga-pixeles , (es decir, 7 mil millones de pixeles por imagen) con lo que pueden estudiarse los más diminutos detalles y pinceladas a través de su zoom. Esta funcionalidad de zoom nos permite crear e imprimir una secuencia de imágenes de un mismo cuadro, que van desde detalles minúsculos a imágenes cada vez más alejadas y con mayor perspectiva.
Los alumnos trabajan en grupos y cada miembro recibe una lámina con una imagen del cuadro, que no pueden mostrar al resto del grupo.  El reto es secuenciar las imágenes del cuadro en el orden correcto sin poder ver las imágenes del resto del grupo. Con esta actividad los alumnos desarrollan la comunicación oral, la inteligencia visual y la resolución a problemas.
Este ejercicio está inspirado en el magnífico libro Zoom de Istvan Banyai.
5. Encontrar un cuadro a partir de unas pistas
Cada alumno presenta una obra de arte que los demás alumnos han de encontrar dentro de Google Art Project a partir de una serie de pistas que se les va descubriendo. 
6. Asumir el rol de crítico de arte
Algunos de los cuadros en Google Art Project incluyen en la pestaña de información un video explicativo de la obra. Algunos videos han sido narrados por la inconfundible voz de Salman Khan de Khan Academy. A modo de imitación, el alumno puede crear un video haciendo una crítica del cuadro, una recomendación de compra o una simple descripción de las emociones que le despierta. 
7. Sumergirte dentro de un cuadro
Los alumnos se adentran en un cuadro como si pudieran caminar dentro de él al estilo Mary Poppins. Los alumnos deben describir la escena utilizando todos los sentidos y teniendo en cuenta el contexto histórico. 
8. Comparar y clasificar diferentes pintores y estilos
El tema de una obra de arte puede ofrecer una importante visión de su lugar en la historia. Como actividad que  combina la historia con el arte se puede crear una colección de pinturas medievales, una colección de pinturas renacentistas y una colección de pinturas barrocas y comentar los diferentes estilos y distintivos de cada uno de ellos.
9. Reproducir una obra de arte 
Para aprender una obra de arte en detalle no hay como crear una reproducción de la misma. Para su reproducción se pueden utilizar diferentes materiales como papeles decorativos, telas, piedrecitas…y ver cómo cambia nuestra percepción del cuadro.
10. Realizar una expedición de Ciencias Naturales
Si en el aula estamos trabajando los mamíferos o las plantas silvestres, podemos enviar a los alumnos a una expedición por Google Art Project para encontrar cuadros que incorporen esta familia de animales o plantas. A través de la función de zoom podemos encontrar diferentes especies en los rincones más escondidos de los cuadros. Los alumnos pueden capturar las imágenes aumentadas y guardarlas en una galería dedicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario