¿A qué sabe la alegría? ¿Qué tacto tiene el enfado? ¿De qué color es la tristeza?… Sabemos que las emociones no son objetos físicos que podamos oler, tocar o cambiar de lugar. Aún así, a menudo pueden evocar sensaciones que alguno de nuestros 5 sentidos capta. Esta semana queremos proponeros una actividad para llevar a cabo en el aula, en la que se invite a los y las alumnas a reflexionar y hablar de las emociones a través de los 5 sentidos.
-
¿Qué necesitamos?
Lo primero es conseguir diferentes materiales para cada uno de los sentidos. Aquí os hacemos algunas propuestas:
- La vista: papeles de diferentes colores.
- El tacto: materiales de distintos formatos y texturas como por ejemplo papel de lija, papel de aluminio, papel de seda o retales de telas y tejidos diversos,… también podéis manipularlos arrugando algunos, doblando otros….
- El oído: como puede ser complicado introducir en el aula materiales que hagan sonidos diversos, os proponemos hacerlo a través de onomatopeyas. También podemos usar objetos para reciclar que, al golpearlos o rascarlos, emitan sonidos de algún tipo (botellas vacías, bolsas de plástico y/o de papel, la espiral de una libreta…)
- Olfato: podemos trabajar los olores a partir de algunas plantas aromáticas típicas de nuestra zona. Algunos aromas intensos y variados los encontramos en: la menta, la hierbaluisa (o María Luisa), el tomillo,… y menos dulces en la salvia, el ajenjo, el tanaceto…
- El gusto: este sentido podemos tratar de evocarlo a través de imágenes de distintos alimentos. Para ello, podemos recortar las fotos de diferentes productos de los catálogos de ofertas de los supermercados.
Otros materiales que usaremos son: tijeras, una cartulina mediana para cada alumn@ y pegamento.
-
¿Cómo lo hacemos?
Distribuimos los materiales por el aula, agrupados por cada uno de los sentidos. Cada alumn@ dispone de una de las cartulinas divida en tantas partes como emociones queráis trabajar. Lanzamos algunas preguntas al aire para introducir el tema, como por ejemplo: ¿sabéis qué son las emociones? ¿Qué emociones tenemos habitualmente? ¿Nos gustan todas las emociones o algunas nos hacen sentir mejor que otras?…
-
Seguidamente les proponemos que se imaginen a una persona sintiendo una emoción concreta, por ejemplo, el enfado. Les podemos incluso invitar a que imiten los gestos faciales de una persona enfada y que lo describan. Sin perder esa sensación, nos acercamos al primero de los sentidos, por ejemplo la vista, y les preguntamos ¿si el enfado tuviera un color, cual os imagináis? ¿Por qué? Una vez hayan escogido, l@s alumn@s cogen un papel de ese color y lo ponen encima del espacio de la cartulina dedicada a esa emoción. Repetimos el mismo proceso con el resto de los sentidos, lanzando siempre algunas preguntas que les inviten a pensar el por qué de cada una de sus elecciones.
-
Una vez hemos recopilado los materiales para cada una de las emociones con sus 5 sentidos, volvemos a nuestro sitio y elaboramos (cada un@ con los materiales que ha escogido) un pequeño collage en la propia cartulina.
-
Esta actividad se plantea a través de dos objetivos. Por un lado, fomentar la reflexión y expresión positiva de las emociones, tanto a partir del lenguaje oral, como a través de la expresión plástica. Por otro lado, potenciar el uso de los sentidos en l@s alumn@s.
Esta tarde hemos dado rienda suelta a las emociones, relacionándolas con los sentidos, tal y como nos habíais propuesto. Resultado maravilloso, como era de esperar con una propuesta tan creativa.
Cada alumno/a ha elegido una emoción, el color de cartulina que le sugería y su charol correspondiente.
Han realizado el título y decoraciones en ese color.
Para el gusto, han recortado en folletos de comidas el correspondiente alimento. Una anécdota: una alumna asocia el amor con el jamón, es genial.
Para el oído han escrito el instrumento en una tarjetita.
Tacto, una caja llena de telas, corchos, materiales diversos y han recortado un trocito del que les producía el sentimiento o emoción.
Olfato, he preparado 12 botes con olores diversos y han elegido uno, el viernes les diré cual han elegido, la tarde no ha dado para más.
Resultado: el tren de las emociones de 5º C.
Gracias
Una pequeña muestra del resultado
ES MUY DIBERTIDO , ANIMAROS¡¡¡¡
ResponderEliminar