CIUDADANÍA:
MATERIALES UTILIZADOS:
Diferentes imágenes e ideas encontradas en la red: www.jesusjarque.com
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/
orientacion/PublicacionesII/1161788185681_gades.pdf
ACTIVIDADES:
1. Pon en un
folio tu nombre con letras bonitas y con los colores que más te gusten. Hazle
un dobladillo no muy ancho. Luego, pásalo en orden y que cada compañero escriba
una cosa buena de ti ocultándola haciendo otro dobladillo hasta que quede un
abanico, de modo que cuando tú lo estires puedas leer todo lo que han escrito.
Otra opción:
se reparten tarjetitas de folio (de uno salen 32) y todos al mismo tiempo
escriben sobre un compañero y se recogen. Así hasta el total del aula.
2. Lee y
contesta las siguientes preguntas, te ayudarán a conocer mejor cómo eres:
2.1 ¿Me gustaría ser diferentes de como
soy?
2.2 ¿Mis compañeros/as me tienen en
cuenta en el recreo?
2.3 ¿Tengo muchos amigos?
2.4 ¿Me comprenden mis profesores?
2.5 ¿Soy bueno en los estudios?
2.6 ¿Me siento muchas veces solo/a?
3. Realiza un
collage donde expreses quién eres. Puedes utilizar recortes pegados en una
cartulina, escribir o dibujar con muchos colores... en fin, lo que tú creas
oportuno para darte a conocer a los demás (puedes usar las preguntas de la
actividad 2)
Después, os colocaréis por grupos de unas 5
personas e intentaréis interpretar el collage de cada uno aclarando el
protagonista lo que crea necesario.
EVALUACIÓN:
Participa en
las actividades respetando las reglas
Contribuye
con sus aportaciones
Respeta a
los demás
Collage
PROPUESTA DE TRABAJO:
- Actividad 1 y la guarda cada uno en su sobre
sin leerlas.
- Para casa les mandamos la 3, comentando previamente
las preguntas de la dos, dando ideas,...
- Con los papelitos guardados forman otro collage
que pegaran en otra cartulina. La comparación de como se ven y como les ven
puede ser muy interesante.
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 1, 25
CIUDADANÍA II DERECHOS HUMANOS Y DE LA INFANCIA
ACTIVIDADES:
1. Visionado
del vídeo o con el libro de los derechos del niño.
Comenta con tus compañeros
los derechos que parece que más afectan a tu clase.
Declaración Universal
de los Derechos del Niño
1. Derecho a la
igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. Derecho a una
protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y
libres.
3. Derecho a tener un
nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una
alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a
educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente
disminuidos.
6. Derecho a
comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una
educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención
y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser
protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10. Derecho a recibir
una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo
el mundo.
Comentar las
siguientes tiras cómicas:
Artículo 35.
1. Los alumnos tienen
derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
a. Asistir a clase con puntualidad y participar en las
actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
b. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el
desarrollo de las actividades del centro.
c. Seguir las orientaciones de profesorado respecto de su
aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
d. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus
compañeros.
Traer la información en una cuartilla bien presentada.
EVALUACIÓN:
Participa en
las actividades respetando las reglas
Contribuye
con sus aportaciones
Respeta a
los demás
Investigación
PROPUESTA DE TRABAJO:
- Vídeo y libro de los derechos
- Deberes, oprovechamos para comentar que en el
RRI aparecen y activ. 2
- Para casa les mandamos la 3
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos:
10, 22, 34 (derecho a alimentación)
CIUDADANÍA III DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD
ACTUAL
ACTIVIDADES:
1) “Iguales derechos, diferentes
personas” ALEJANDRO NO SE RÍE
"Hacía calor. Ha venido un niño con su
madre a la plaza. Los niños han ido a saludarle, pero Alejandro no les
respondió nada. Su madre le ha preguntado si quería jugar con los niños, pero
Alejandro no respondió nada y tampoco se reía.
Los niños han
cogido la pelota y se han ido a jugar a fútbol. Al siguiente día los niños han
pensado cómo hacerle a Alejandro reír. El chico llamado Julio ha pensado que
podría hacer malabarismo con la pelota, pero el niño no se reía y ellos se han
ido a jugar a fútbol.
A Alejandro
no le gusta ser portero, pero Julio dice que no puede jugar de delantero con
gafas por que se le pueden romper.
Alfredo tenía
un hermano que se llamaba Oscar y hacía unas cosas muy divertidas. Todos se
reían de él, pero Julio no dejaba a Alfredo hacer nada; solo escuchaban a
Julio.
Al siguiente
día Raquel y Emi querían hacer un baile. Se disfrazaron de una forma muy
graciosa. Han hecho el baile muy bien, todos nos reíamos menos Alejandro.
Después al
siguiente día querían hacer reír a Alejandro con nidos. Hemos visto un nido en
un árbol muy alto por eso hemos hecho una torre humana. Alfredo ha subido a esa
torre humana, pero no ha podido coger el nido han caído todos.
Raquel ha
empezado a reírse y todos los niños también con ella. Después Alfredo ha
perdido sus gafas y ha empezado a buscarlas; los demás también. Luego Raquel se
levantó y estaban las gafas chafadas. La madre de Alfredo estaba muy enfadada
por las gafas.
Al siguiente
día ha venido otra vez Alejandro y su madre Alfredo ha cogido su mano y han ido
a jugar con él a fútbol y Alfredo ha dicho a Julio que Alejandro jugará de
delantero, pero Julio no ha dicho nada. Alejandro corría muy rápido y ha metido
un gol. Alfredo ha dicho ¡qué golazo! y Alejandro empezó a reírse. Todos los
niños estaban muy contentos y su madre también".
Después
de escuchar el texto, realiza una lista en la que aparezcan por un lado las
actuaciones positivas relacionadas con la integración, y por otro lado las
negativas. Propón ideas para remediar las actuaciones negativas que has
encontrado.
2) Vamos a
hacer un viaje de un día a un país desconocido, en el que queremos conocer el
mayor número de lugares turísticos de su capital. Vais solos, no tenéis mapas,
ni callejeros, ni internet.
Elabora un
plan para conseguirlo, como preguntas, a quién, qué llevas,…
EVALUACIÓN:
Participa en
las actividades respetando las reglas
Contribuye
con sus aportaciones
Respeta a
los demás
Viaje a un
lugar desconocido
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 2, 14, 26 (los desafíos son
mayores para las personas con discapacidad, nos ponemos en su lugar)
“NO ESTÁS SOLO EN
EL MUNDO”
ACTIVIDADES:
a) Durante la era glacial, muchos
animales morían por causa del frío.
Los puercoespines, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos;
así se daban abrigo y se protegían mutuamente.
Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos,
justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de
otros.
Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o
desaparecían de la faz de la Tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con
sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las
pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo
realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron.
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas; es aquella
donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para los otros.
Lectura del cuento.
Piensa sobre el cuento de los puercoespines
- ¿Qué crees que significan las heridas que se
hacen los puercoespines?
- ¿Por qué al final deciden convivir todos
juntos?
- ¿Con quién convives todos los días?
- ¿Crees que estarías mejor solo? ¿Por qué?
b) Convivencia en la familia:
En un folio escribimos el nombre de los miembros de la familia en la
parte superior.
TAREAS DOMÉSTICAS, escucha y anota las tareas que hace cada miembro de
tu familia debajo de su nombre.
Por ejemplo: Cocinar Regar
plantas Cuidar
niños y niñas
Limpiar el coche Hablar con tutor o tutora Planchar
Cambiar bombillas Tender la ropa Sacar la basura
Poner la mesa Colgar
un cuadro Comprar
alimentos
Arreglar las cerraduras Ordenar
un armario
Responde:
¿Te
parece adecuado el reparto de tareas? ¿Por qué?
-¿Crees que podría repartirse de otra manera? ¿Cómo?
c) Escribe un compromiso o contrato en el que te
comprometes a asumir algunas tareas de las que te ves capaz. Dicho contrato lo
realizarán en casa con la ayuda y supervisión de los adultos, al aula tiene que
venir firmado por todos.
d) Convivencia
en el colegio se trabaja con el RRI
EVALUACIÓN:
Participa en
las actividades respetando las reglas
Contribuye
con sus aportaciones y respeta a los demás
Contrato
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 4, 26, 28
CIUDADANÍA V DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA:
“CARTA
A MIGUEL”
Madrid,
10 de noviembre de 2.005
Querido
Miguel:
Estoy hecha un lío y
quisiera que me escucharas durante un rato, por eso he pensado en escribirte
sin más. Pensarás que soy una caradura que sólo me acuerdo de ti cuando hay problemas,
pero ¿Qué hago? ¿Me lo como yo sola...?
Me siento mal, no sé que
me pasa. Tu sabes que no siempre me he gustado a mi misma; que soy bajita, que
tengo manía por mis piernas... y ahora el acné que me ha declarado la guerra.
Los amigos me dicen que soy tonta, que tengo un pelo y unos ojos muy bonitos...
pero yo me veo horrible. Pero me veo hecha un desastre, no sólo físicamente, sino
en todo. Los estudios mal. Estoy aprobando por los pelos porque me estoy
matando, pero veo que gente como Nuria, se pega la vida “padre” y luego aprueba
como si nada. Además a los exámenes voy derrotada, convencida de que saldrá
mal. ¡Uf!
Y se junta todo, Miguel;
con la pandilla también mal, estoy incómoda, como si tuviera la impresión de
que estorbo. Pero el palo ha sido lo de Juanjo; sabes que llevábamos tres meses
saliendo, pues hemos cortado y me siento muy mal porque la culpa ha sido mía.
He llevado la situación a la ruptura porque, en el fondo tenía pánico, no me
veía capacitada para hacerlo feliz, sabiendo además lo que Juanjo vale... Mal,
Miguel, estoy mal. Me apetece encerrarme en casa y no pisar la calle. Susana
estuvo tomando café; hablamos de lo de Juanjo. Ella estaba animada. Colabora
como voluntaria en una casa de acogida de inmigrantes. Me animó a ofrecerme,
pero ¿Puedo yo ayudar a alguien?
Anda, Miguel, contéstame
¿Qué me pasa? ¿De verdad soy tan desastre? ¿Puedo yo ser útil a los demás?
Un
beso, Lucía
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
- A los alumnos se les comenta que se
imaginen que reciben una carta como la que se les va a entregar.
- Leer la carta individualmente
Contestar por escrito a las siguientes
preguntas:
_ ¿Qué
le ocurre a Lucía? ¿Me siento como ella en algún aspecto? ¿Estoy a gusto
conmigo mismo? ¿Qué es lo que más me gusta de mí mismo? ¿Y qué es lo que me
disgusta?
Imagina que eres Miguel: contéstale
la carta a Lucía.
En
gran grupo, para concluir se pueden realizar alguna de estas actividades:
_ ¿Qué
opina cada uno de lo que le ocurre a Lucía?
_ ¿Hay
muchos chicos/as que se sienten así?
_ Los
alumnos/as que voluntariamente quieran pueden leer en voz alta la carta que han
escrito.
_
Comentar si de verdad nos gustamos a nosotros mismos.
_
Comentar qué favorece o dificulta que nos aceptemos como somos.
_
Comentar ¿Qué hacemos cuando nos sentimos como Lucía? ¿Cómo nos gustaría que
nos ayudaran en esos momentos?
_
Comentar la pregunta ¿Conocemos claramente nuestras virtudes y defectos?
EVALUACIÓN
-
Tener en cuenta la calidad y profundidad de sus intervenciones, especialmente
la respuesta por escrito
a la carta de Lucía. www.jesusjarque.com
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 1, 16, 25, 27, 28, 29
CIUDADANÍA VI CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS. EMPATÍA
Después de visualizar los vídeos, entre todos, vamos a
comentar qué nos ha parecido y las emociones que hemos experimentado al verlo.
• ¿Qué ha ocurrido en el vídeo?
• ¿Cómo te sentirías tú si fueras el protagonista de las
historias?
• ¿Crees que está bien la respuesta de los demás?
La
empatía es la capacidad de ponerse en
el lugar del otro, de entender sus emociones, su forma de actuar. Comprender,
aunque no compartamos o aprobemos, las conductas y estilos de pensamiento de
los compañeros. Si lo comprendemos podremos ser más fácilmente respetuosos y
tolerantes ante las diferencias que tenemos con los demás. En el acto de
intentar colocarse en el estado emocional del otro o en su situación, ya
estamos admitiendo que no hay un modo universal para hacer, sentir o pensar
algo.
Gracias a la
empatía podemos dar el primer paso para solucionar problemas importantes como
por ejemplo el de la marginación. La marginación es una situación en la que
una persona o grupo de personas quedan aislados del resto de la sociedad por
ser diferentes en
algo, como por ejemplo, etnia, color, religión, físico, etc.
ACTIVIDADES
1.- Piensa y reflexiona sobre las cuatro imágenes siguientes. ¿Qué indican las
imágenes?
Después
organizad un debate entre toda la clase para exponer vuestras opiniones.
2.- En grupos
de seis, pensad en una situación de marginación e intentar representarla de
modo teatral
al resto de la clase. Después, entre todos, analizaremos de qué situación se
trata y cómo
se podría haber evitado.
3.- Lee la historia que nos cuenta Sonia e intenta responder a las
preguntas.
“Cuando volví
del servicio no me lo podía creer. En medio del vestuario mi bolsa estaba
abierta pero
no había nada dentro. En el suelo, mi camiseta nueva arrugada y pisoteada. El
chándal debajo de un banco y la toalla en la papelera. El envoltorio de mi
bocadillo, hecho una bola, voló por los aires mientras Luisa se reía mirándome
y mirando a Patricia, Rebeca y Berta. Se hacía la disimulada mientras se tragaba
el último bocado de mi bocadillo.
Yo miraba
hacia Merche y Pilar, que a veces jugaban conmigo, pero se pusieron a recoger
sus bolsas sin abrir la boca.
Yo sabía que
habían sido Luisa y las demás. Parecía que estaban dispuestas a hacerme
la vida imposible.
Ya no sabía qué hacer, no se me ocurría nada…no sabía a quién decírselo… solo
tenía ganas de llorar y de irme de allí… de no volver nunca más al colegio.
(Sonia, 12
años)
• ¿Qué tema o
problema trata este texto?
• ¿Cómo crees
que se siente Sonia?
• ¿Qué opinas
de la actuación de Luisa? ¿Y de la de sus amigas? ¿Y de la de
Merche y
Pilar?
• ¿Por qué la
han tomado con Sonia?
• ¿ Cómo se podría ayudar a Sonia?
• ¿Has visto alguna vez algo parecido?
¿Qué podemos hacer para evitar
situaciones de marginación? Elabora un mensaje.
4.-
Propuesta:
- Soy el genio de la lámpara y te convierto en el papel arrugado y
pisoteado, ¿cómo te sientes?
- Cuenta a niños de otro colegio la actividad que hemos realizado, no
olvides tus sentimientos al hacerla.
- Han pasado los años y eres un investigador que busca la cura para las
cicatrices, como buen científico recopilas información sobre tipos de
cicatrices, cómo se causan y su posible remedio. Presenta tus datos y
conclusiones a la comunidad científica.
EVALUACIÓN
- Participa y contribuye con sus aportaciones.
- Razona en el debate, argumentando.
- Elabora un mensaje.
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 16,
27, 28, 29
CIUDADANÍA VII IGUALES DERECHOS, DIFERENTES PERSONAS
ACTIVIDADES:
¿Qué te transmite este dibujo? Comenta con tus compañeros
qué relación hay entre el título del tema y el dibujo.
Desigualdad: La desigualdad social se refiere a una
situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad,
comunidad o país, tienen iguales derechos y obligaciones.
Diversidad: La diversidad es la coexistencia de
sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto. La diversidad
cultural es la existencia de varias culturas en todo el mundo.
Integración: Incorporación o inclusión en un todo.
Integrar a una persona en la sociedad quiere decir que la aceptamos como tal,
sin ningún tipo de discriminación y hacemos todo lo posible para que
desaparezcan las barreras arquitectónicas.
1.-
Propón 5 ideas que puedas llevar a cabo para que un niño que ha venido desde
otro país a la escuela se sienta integrado.
2.-
Encuentra en la siguiente sopa de letras 4 palabras que ayuden a la integración
de un alumno en el aula:
Solución: respeto, cooperación, compañerisdo,
alas
MULTICULTURALIDAD: ( multi = muchos ) Se da cuando en una misma nación
conviven personas que pertenecen a culturas diferentes sin participar
los unos en nada relativo a la
cultura de otros.
INTERCULTURALIDAD: ( inter = entre ) En una misma nación las distintas
culturas se integran. Los miembros son partícipes de la suya y de
las de los demás.
Ambos conceptos se refieren a la mezcla y convivencia de varias culturas distintas,
respetando la diversidad, en un espacio y un tiempo determinados.
3.- Apunta los rasgos más característicos de
tu cultura: qué tipo de ropa utilizas; qué alimentos consumes habitualmente o
cuáles sabes que son típicos en tu región; qué religión predomina en tu país y
si la practicas, tradiciones, costumbres…
Ahora intercambia tu folio con un compañero que proceda de una cultura
distinta a la tuya. Podéis comentar las diferencias entre todos.
DESIGUALDAD ECONÓMICA:
Sabemos que todos los seres humanos somos iguales y que tenemos los
mismos derechos.
Pero no gozamos de una igualdad en posesión de dinero y propiedades.
4.- Imagina que contraes la gripe y tienes una fiebre de casi 40ºC.
¿Crees que te recuperarías? ¿Por qué?
Ahora imagina que tienes esa misma enfermedad pero te encuentras en una
familia que no puede pagar los medicamentos. ¿Te recuperarías igual que en la
tuyo? ¿Por qué?
5.- ¿Crees que hay desigualdades económicas entre las personas dentro de tu
propio país? Si es así, ¿cuáles son?
6.- Partiendo
del cuento del “Patito Feo”, inventar
el final del cuento de tal manera
que se dé una integración real del
Patito con su primera familia.
EVALUACIÓN:
Actividad
1 y 6
Participa
adecuadamente, aportando ideas en el resto.
LA
AVENTURA DE LA VIDA:
Cromos:
13
CIUDADANÍA VIII CONVIVENCIA Y LA ESCUELA
LA EDUCACIÓN ¿PARA QUÉ SIRVE?
Lee el siguiente texto: “En algunas sociedades antiguas no había escuelas.
Eran las familias las que
educaban a sus hijos, transmitiéndoles todo lo que sabían. Las familias podían
transmitir por si mismas a su descendencia los saberes necesarios para aquella
forma de vida.
La situación ahora es
distinta, ya que los padres ya no suelen disponer del tiempo ni de las
habilidades suficientes para transmitir a sus hijos los complejos conocimientos
que son imprescindibles en la vida moderna.
Por eso la educación se ha
convertido en una actividad especializada, puesta en manos de profesionales,
los maestros y profesores. Estos, en colaboración con las familias, son los
encargados de proporcionar a las nuevas generaciones la formación que
necesitan.
Pero no debemos olvidar que para que un centro educativo funcione y cumpla su
tarea, es necesario que cuente con la colaboración de todos los sectores implicados
en su actividad: profesores, alumnos y padres”.
COLABORA CON TU CENTRO
Para mejorar la vida de tu centro es necesaria también tu colaboración.
Éstas son algunas de las cosas que puedes hacer:
• Aceptar y asumir los objetivos que te proponen.
• Colaborar con los profesores mostrando interés y teniendo una buena
conducta en clase.
• Mantener el orden y la disciplina tanto en clase como fuera de ella.
• Ofrecer ayuda a otros compañeros.
Además de estas seguro que se te ocurren otras muchas maneras de participar
y ayudar a tu centro.
CONFLICTOS EN EL CENTRO
El acoso escolar se ha convertido en los últimos años en un gran
problema social en España. Puede llegar a ser una auténtica tortura para
algunos chicos y chicas que lo único que hacen es destacar en los estudios o
comportarse de forma diferente respecto a sus compañeros del centro.
ACTIVIDADES
1.- DEBATE
¿Qué podemos hacer contra el acoso escolar? Lee el texto.
“Un 23,2% de los niños españoles (prácticamente uno de cada cuatro, es
decir, 1.750.000 escolares en toda España) está viviendo una pesadilla similar.
Es el dato mas visible del estudio La
violencia y acoso escolar en
España, la mayor radiografía que se ha hecho al fenómeno en toda Europa
y que crónica les adelanta en exclusiva: los niños andaluces, con un 27.70 % de
los alumnos víctimas de acoso, son los que más sufren la violencia de sus
iguales; en el extremo opuesto, los aragoneses con solo un 18.2 % de acosados.
Además, un 53.7% de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de
estrés postraumático (pesadillas, ansiedad, insomnio, pánico…) el 54.8 %sufre
depresión, el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo…”
Ana María Ortiz: Crónica El Mundo,
17-09-2006
2.- Formad grupos de cuatro.
Cada grupo elaborará una lista de posibles causas del fenómeno
de la violencia escolar.
- Poned en común las causas de la
violencia en el aula y ofreced soluciones para cada una de ellas.
3.- Vamos a
convertirnos en artistas.
Para eso haremos cada uno un dibujo sobre cómo es su
escuela y las personas que hay en ella.
Al final haremos una exposición con todos los dibujos en
la que cada niño explicará qué es para él la escuela, quiénes son las personas
con las que convive dentro de ella y porqué son importantes.
EVALUACIÓN
Debate, dibujo.
Participación actividad grupal.
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 2, 3, 4, 5, 14, 15, 17
CIUDADANÍA IX SOMOS CIUDADANOS, PARTICIPAMOS Y DECIDIMOS
Todos somos ciudadanos de nuestra comunidad. Esto implica una
serie de derechos y deberes democráticos.
Derechos:
igualdad, libertad, justicia y trabajo.
Deberes:
respeto, tolerancia, solidaridad y participación.
Todos estos derechos y deberes se ejercen en el ámbito:
Social:
Nosotros podemos actuar de una manera más directa en este ámbito de diferentes
maneras: ONG, asociaciones culturales, de vecinos, deportivas, en la escuela,
en tu hogar…
Político: como ciudadano/a, cuando alcances
la mayoría de edad (18 años) también podrás participar en el ámbito político
con tu voto. Entonces tendrás el derecho a votar.
Después de tu familia, el centro en el que estudias es tu
lugar de convivencia más importante.
La participación en el centro docente permite establecer en el
alumno un estilo de vida democrático y le prepara para practicar su derecho de
ciudadanía.
A través de la participación se pueden trabajar actitudes y
valores como la convivencia, la autonomía, la cooperación y el sentido de la
justicia y el diálogo.
En
la escuela se participa para aprender a participar en la sociedad.
Date cuenta de que tú eres el principal responsable de tu
proceso educativo. Los demás sólo pueden ayudarte. Los centros de enseñanza
hacen que la convivencia educativa sea posible. Los padres hacen cargo a los centros de parte de la educación de sus hijos y al hacerlo, les dan autoridad
sobre ellos, por tanto los profesores merecen el mismo respeto que debes a tus padres.
ACTIVIDADES
Asambleas
Delegados de clase
Buzón de sugerencias
EVALUACIÓN
Participación positiva en las actividades propuestas
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: 4,5
CIUDADANÍA X LA ESTRUCTURA DE NUESTRA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
TODOS
SOMOS UN PILAR FUNDAMENTAL
La importancia
de las normas en la convivencia. ¿Dónde se recogen?
En
nuestro país estas normas generales se recogen en la Constitución.
La
Constitución de 1978 es la Norma Fundamental del Estado, a la que están sujetos
los poderes públicos y los ciudadanos. Toda disposición u acto contrario a la Constitución
carece de validez y será sancionado de acuerdo a las normas sobre justicia constitucional
y otras disposiciones constitucionales y legales. En ella se recoge una amplia
declaración de derechos individuales, sin restricciones. Se incluyeron derechos
sociales (derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad) y
económicos.
ACTIVIDADES
1.- Comenta con tus propias palabras el siguiente
artículo de la Constitución. Artículo 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que,
en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o
degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las
Leyes penales militares para tiempos de guerra.
Identificación
de los servicios públicos que el Estado garantiza a los ciudadanos aragoneses.
En la Constitución de 1978
se estableció un Estado organizado territorialmente en Comunidades Autónomas,
comarcas, provincias y municipios. Cada una de estas entidades goza de
autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Esto se recoge en el
Estatuto de Autonomía que es la norma institucional básica española de una
Comunidad Autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su
artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de
norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los
Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
A continuación se detallan los diferentes
servicios públicos de Aragón:
Cortes de Aragón (función legislativa)
Diputación provincial (colaborar en la gestión municipal)
Comarcas (agrupan municipios)
Ayuntamiento (administra el municipio)
2.- Busca el significado de las cuatro
imágenes que aparecen en el escudo de Aragón
3.- Debate:
¿Qué pasaría si no hubiera impuestos?
¿Son necesarios los servicios públicos?
EVALUACIÓN
Actividad 2 y 3
LA AVENTURA DE LA VIDA
Cromos: no hay
CIUDADANÍA XI MEDIDAS
DE SEGURIDAD
Cuando circulamos por la ciudad lo
podemos hacer andando o en medios de transporte como el autobús, el coche, la
bicicleta, el monopatín, etc. Pero sea cuál sea el medio elegido hay unas
normas circulación que todos debemos respetar ya que en caso contrario podemos
causar un accidente con sus respectivas consecuencias.
Las señales que como mínimo debes conocer son las
siguientes:
Para ser un
buen viandante y conductor, que se preocupa por su vida, hay que tener en
cuenta una serie de medidas de seguridad o protección, cuando se está en
circulación.
Alguna de ellas son:
Ponerse el casco cuando se va en bicicleta, a
pesar de que el trayecto sea corto.
Abrocharse el cinturón de seguridad en el
coche.
Colocar a los niños más pequeños en la
sillita de seguridad.
Respetar el color de los semáforos.
Cuando se circule en bicicleta, intentar ir
por el carril bici, y si se va andando respetar esa zona y dejarla libre para
las bicicletas.
ACTIVIDADES
1.- Sopa de letras:
2.-
Piensa y contesta este test:
• Salvo en zonas residenciales, siempre jugamos
a la pelota en…:
A) el
parque.
B) la
acera.
C) la
calzada.
• Cuando viajáis en autobús urbano y llegáis a vuestra
parada, ¿qué tenéis que hacer?:
A)
Prepararnos y bajar cuando el autobús esté parado.
B)
Esperar que nos avisen para bajar.
C)
Intentar bajar cuanto antes.
• Cuando vas en bicicleta, el giro a la derecha
se señaliza:
A) Con
el brazo derecho estirado.
B) Con
el brazo izquierdo doblado en ángulo recto y la mano abierta.
C) Con
el brazo derecho doblado en ángulo recto y la mano abierta
• ¿Por qué parte de la vía deben circular los
peatones, como norma general?:
A) Por
el bordillo
B) Por
la acera
C) Por
la calzada
• La altura justa de la bicicleta es:
A) Viene
ya con su altura de la fábrica.
B) La
que permita al conductor sentarse en el sillín.
C) La que permite que el conductor poner los pies en el
suelo, estando situado sobre el cuadro.
3.- Por
grupos, buscad información e imágenes sobre las normas viales, los bienes
comunes, los servicios públicos y la protección civil de las que disfrutamos
los ciudadanos. Una vez recopilada toda la información posible, con la más
relevante elaborad un mural para la clase con dibujos, imágenes,
frases-eslogan, etc.
EVALUACIÓN
Actividad
3
LA
AVENTURA DE LA VIDA
Cromos:
11, 23, 35
CIUDADANÍA XII LA AVENTURA DE LA VIDA
Lectura de los cromos,
conversación y conclusiones.
Entrega de los cromos correspondientes.
EVALUACIÓN:
Participación activa, respeto a los demás y sus
opiniones.
Cromos:
6, 7, 8, 10, 12, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 30, 31, 32, 33, 34, 36
CIUDADANÍA XIII LAS RELACIONES
EN EL GRUPO
Repartir el cuestionario de
autoestima a los alumnos pidiéndoles que lo contesten de manera individual con
la mayor sinceridad posible y con la debida seriedad.
Es necesario explicar el significado
de las puntuaciones que se conceden a cada ítem y
que van
desde del 1 al 3 con la siguiente consigna: 3: Siempre, 2: Algunas veces, 1: Nunca.
Antes de comenzar a contestar las
preguntas del cuestionario se harán ejercicios con ejemplos que nada tenga que
ver con las preguntas del cuestionario para asegurarnos que todos los niños lo
han entendido bien (¿te gusta ir a la biblioteca? Siempre, Algunas veces,
Nunca…).
Una vez corregido el cuestionario se
procederá a colorear el termómetro de la autoestima de cada uno. Según la
puntuación obtenida, los alumnos tendrán un termómetro
de
autoestima alto, medio o bajo.
Se formarán grupos para:
1.
Analizar individualmente las respuestas.
2.
Dialogar sobre el nivel de autoestima detectado por cada uno.
3. ¿Qué
podemos hacer para potenciarla?
Finalmente
se hará una gran puesta en común de todos los grupos para sacar
conclusiones
del ejercicio.
EVALUACIÓN:
Participación activa en la actividad.
LA AVENTURA DE LA VIDA:
Cromos: 1, 15
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El objetivo es dibujar el mayor número posible de cosas que se originan a partir de 0 0. ¿Hasta dónde llega tu creatividad? |
Nos visitan dos ladrillos:
LO USARÍA PARA:
- guardar mensajes secretos, en sus agujeros
- para mirar escondido detrás
- como ascensor de cochecitos
- para disparar arroz por los agujeritos
- como suela de zapato
- con ruedas sería un patín
- máquina-fabrica espaguettis
- aspersor
SI FUERA DE GOMA:
- COMO MINICOLCHONETA
- COCHE-ESTUCHE-MÓVIL
- PARA JUGAR A VOLEY EN PATINES Y VAN SOLTANDO AGUA AL CONTRARIO
Si fuera gigante:
- como parque de atracciones
- para los tuneles del metro
- casa gigante y dentro nos desplazaríamos con cochecitos de feria
- para tirarte en ala delta
CONCLUSIÓN:
Es una habitación llena de ladrillos y allí se guarda una fortaleza de 4 ladrillos, debajo para poder moverse. La fortaleza es gigante.
Arriba del todo hay una terraza y en la terraza hay un enorme reloj de sol.
Más abajo están las habitaciones, donde hay un asiento, zancos, pizarras y un camión.
Debajo de las habitaciones está el gimnasio, con colchonetas y pelotas.
Abajo hay un jardín donde hay un campo de fútbol, aspersores, espantapájaros y una pelota.
TODO DE LADRILLO
- guardar mensajes secretos, en sus agujeros
- para mirar escondido detrás
- como ascensor de cochecitos
- para disparar arroz por los agujeritos
- como suela de zapato
- con ruedas sería un patín
- máquina-fabrica espaguettis
- aspersor
SI FUERA DE GOMA:
- COMO MINICOLCHONETA
- COCHE-ESTUCHE-MÓVIL
- PARA JUGAR A VOLEY EN PATINES Y VAN SOLTANDO AGUA AL CONTRARIO
Si fuera gigante:
- como parque de atracciones
- para los tuneles del metro
- casa gigante y dentro nos desplazaríamos con cochecitos de feria
- para tirarte en ala delta
CONCLUSIÓN:
Es una habitación llena de ladrillos y allí se guarda una fortaleza de 4 ladrillos, debajo para poder moverse. La fortaleza es gigante.
Arriba del todo hay una terraza y en la terraza hay un enorme reloj de sol.
Más abajo están las habitaciones, donde hay un asiento, zancos, pizarras y un camión.
Debajo de las habitaciones está el gimnasio, con colchonetas y pelotas.
Abajo hay un jardín donde hay un campo de fútbol, aspersores, espantapájaros y una pelota.
TODO DE LADRILLO
El objetivo es dibujar el mayor número posible de cosas que se originan a partir de 0 0. ¿Hasta dónde llega tu creatividad? |
ACTIVIDADES
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TEMPORALIZACIÓN
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Cocinando exposiciones orales
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Una sesión quincenal del área de lenguaje durante el primer trimestre, a partir del 2º en el área relacionada con el tema propuesto
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Coloquios orales
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En todas las sesiones y áreas
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Debates
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En cada decisión que se deba tomar como grupo
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Yo leo, tu lees, él lee
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Un texto corto cada día
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Tormenta de ideas
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Siempre que se considere conveniente
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Cuentacuentos
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Participación en actividades grupales del centro: Navidad, día de la Paz, Carnaval y Semana Cultural. Una sesión quincenal del área de lenguaje o artística.
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YO LEO, TÚ LEES, ÉL LEE
1ª.- En la primera sesión de lenguaje, el docente lee un texto corto con entonación, ritmo, claridad… despertando la curiosidad.
Al finalizar, comienza una tormenta de ideas sobre las emociones y sensaciones despertadas. Partiendo de ella se propone la actividad que consiste en leer cada día un alumno un texto corto, preparado previamente en casa con entonación, ritmo… La primera propuesta es “Hasta casi 100 bichos” de D. Nesquens, ed. Anaya.
2ª.- Temporalizamos qué día y sesión le toca a cada uno.
3ª.- Al finalizar el trimestre decidimos entre todos la próxima lectura. Nuestra propuesta es poesía.
4ª.- En el tercer trimestre proponemos teatro leído. Se trabajará en parejas, lo cual enriquece la actividad.
CUENTACUENTOS
1ª.- En cualquier actividad general propuesta en el centro, proponemos al grupo el convertirse en cuentacuentos para alumnos de cursos inferiores. Esta actividad enriquece a ambos.
Repartimos las participaciones a lo largo del curso para no sobrecargar de actividades la programación anual. Cada cual se coloca en el tema que más le interesa y comienzan a prepararlo.
2ª.- Por grupos deciden qué texto van a utilizar, investigando previamente en la red. Elaboran el guión, reparten papeles y comienzan los ensayos.
COCINANDO EXPOSICIONES ORALES:
1ª.- Hablar con orden, claridad, entusiasmo y persuasión
es una necesidad.
El
mensaje llega al aula en forma de fax, dependiendo de los recursos personales
intentamos que sea otra persona ajena a la tutoría: conserje, cartero,
director,…el que lo entregue. Esto desata el interés y predispone a nuestros
alumnos favorablemente.
Después de leerlo silenciosa y misteriosamente, se
comparte con el grupo. Estableciendo a continuación un coloquio en el que
todos/as expresen sus opiniones, estas son recogidas por el docente.
2ª.- En grupos
cooperativos elaboran propuestas para mejorar su expresión oral basándose en
las opiniones recogidas en la 1ª actividad.
El
portavoz (cargo rotatorio en las diferentes actividades cooperativas) expone al
grupo las conclusiones, estableciendo un debate sobre la conveniencia de las
mismas.
Elaboramos
la propuesta de trabajo para todo el curso.
3ª.- Para explicar como deben expresarse oralmente
utilizamos la “receta para las exposiciones orales”
Dicha
receta es presentada al grupo con las TIC, mi propuesta es la PDI, esto nos
permite modificarla y adaptarla a los intereses del grupo, si se sienten parte
de su aprendizaje incluso en las normas,
es significativo.
La misma
es impresa y entregada a cada alumno/a para adjuntarla en su cuaderno de
trabajo. Si disponemos de tablets es adjuntada en la carpeta de expresión oral.
Un ejemplar en tamaño cartulina es colocado en lugar visible del aula.
Sugerencia
de receta:
Receta para las
exposiciones orales:
La postura adecuada nos transmite seguridad
Disfruta del momento
Los nervios y el miedo no ayudan, deseamos escucharte y
compartir este momento
Es fácil, sólo es conversar, algo que haces continuamente
Tenemos que oírte y entenderte, vocaliza
Menos es más, comunica pocas ideas y claras
No uses muletillas
Controla tus gestos y movimientos, no nos pueden distraer
Ordena el contenido en un guión: introducción, puntos
principales y conclusión
Con la introducción nos tienes que sorprender, seguro que
te escuchamos más atentos
La conclusión es la última idea que queda, debe de ser
impactante
No te extiendas más del tiempo propuesto
Se natural, si te diviertes nos divertiremos, si disfrutas
disfrutaremos, sonríe
Comparte tus sentimientos sobre el tema
Espera hasta que todos/as te escuchemos
Mira a la cara de algunos de nosotros, tu mirada debe
recorrer a todos
No leas, unas tarjetitas para no perderte son suficientes
Respira profundamente, relájate, comienza
Grábate y cronometra el tiempo
Fuentes de inspiración:
7
consejos para hablar en público de Abdiel E. Cáceres González
Ciencia
y arte de hablar en publico de Óscar Morales Estrada
4ª.-
Temporalizamos las exposiciones, las primeras son sobre temas libres partiendo
de sus inquietudes e intereses. En el 2º trimestre son dirigidas, relacionadas
con los proyectos trabajados, temas de conocimiento del medio, de plástica,…
Presentación de la ficha de observación
y normas de cumplimentación, estableciendo un debate en función de la necesidad
de adaptarla a las inquietudes del grupo .
Modelo
de ficha de observación durante las exposiciones orales
NOMBRE:
FECHA:
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SI/
NO
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Disfruta del momento
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Su postura es adecuada
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Se notan los nervios
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El tono, volumen y ritmo son adecuados
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Vocaliza
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Usa muletillas
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Las ideas son claras
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Te ha sorprendido la introducción
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Sigue un guión claro
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La conclusión te ha sorprendido
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Se ajusta al tiempo propuesto
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Es divertido
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Sonríe
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Expresa sentimientos o impresiones personales
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Espera hasta que todos/as escuchemos
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Mira a la cara
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Lee
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Valoración de 1 a
10, 1 no me ha gustado, 10 me ha encantado
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Autores: Roberto Ruber Ginés y Mª Pilar Andrés Vitores
Enhorabuena, unas actividades maravillosas!!!
ResponderEliminarSigue publicando preciosa ...!!!!
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