miércoles, 19 de febrero de 2014

PROGRAMA ESCOLAR DE DESARROLLO EMOCIONAL

http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?option=com_content&task=view&id=611&Itemid=143&utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed


Con las siglas P.E.D.E. denominan al Programa Escolar de Desarrollo Emocional que han creado en la Consejería de Educación delPrincipado de Asturias. Este material se ha editado en junio de 2011 y pretende contribuir a que los alumnos y alumnas deEducación Primaria sepan manejar eficazmente sus EMOCIONES, manejo que redundará positivamente en su rendimiento escolar, en las relaciones con los demás y en definitiva, en conseguir más éxito personal. El material contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades, que puedes descargarte en pdf leyendo el resto del artículo.
MATERIALES PARA DESCARGAR:

viernes, 14 de febrero de 2014


AMORRRRRRRRRRR




COMPRENSIÓN LECTORA 14 DE FEBRERO


 VOLAD JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS

 “Cuenta una leyenda de los indios sioux que un buen día llegaron a la tienda del brujo de la tribu dos jóvenes enamorados.
– Nos amamos, empezó el joven guerrero.
– Queremos casarnos, dijo ella con entusiasmo.
Le pidieron un hechizo, un conjuro o un talismán para que su amor no desapareciese nunca. El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan ilusionados, tan anhelantes.
– Hay algo, dijo el brujo, pero no sé, es una tarea muy difícil, muy arriesgada, llena de sacrificio.
– Estamos dispuestos a todo, por difícil y arriesgado que sea, dijeron al unísono.
– Nube Azul, dijo el brujo, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo tú sola, capturar un águila sin herirla y traerla sana y salva hasta aquí.. Y, tú, Toro Bravo, deberás escalar la montaña del trueno, capturar un cóndor sin causarle herida alguna y traerlo hasta mi presencia.
Seguidamente les indicó a ambos la fecha exacta en la que deberían estar en su tienda con las aves. Los dos jóvenes se abrazaron con ternura y partieron a cumplir la misión encomendada. El día establecido, frente a la tienda del brujo los dos jóvenes esperaban con las aves capturadas El viejo les pidió que, con sumo cuidado, las sacasen de las bolsas. Eran verdaderamente hermosas.
– Y, ahora, ¿qué haremos, preguntó el joven impaciente. ¿Las mataremos y beberemos su sangre en honor de nuestros antepasados?
– No, dijo el brujo.
– ¿Los cocinaremos y comeremos para aprender el valor a través de su carne?
– No, repitió el brujo. Haréis lo que os voy a decir. Tomad las aves y atadlas por las patas.
El guerrero y la joven hicieron lo que les pedía y soltaron las aves. El águila y el cóndor rodaron por el suelo, forcejearon hasta hacerse daño y se picaron hasta herirse. No pudieron despegar el vuelo.
– Este es el conjuro, dijo el viejo. Jamás olvidéis lo que habéis visto.
Vosotros sois como un águila y un cóndor. Si queréis que el amor entre vosotros perdure, volad juntos, pero jamás atados”.          
               
                                       COMPRENSIÓN LECTORA

1º) ¿Dónde fueron los dos enamorados?
2º) ¿Qué querían?
3º) ¿Cómo era la tarea que les puso el brujo?
4º)  ¿A qué estaban dispuestos los jóvenes?
5º)  ¿En qué consistió la misión?
6º)  Que quiere decir el brujo con “si queréis que el amor entre vosotros perdure, volad juntos, pero jamás atados”.
7º) ¿Cómo debe ser una relación de pareja? Subraya:
-              afectiva                                                 -  violenta
-              respetuosa                                             -  cooperativa
-              desigual                                                -  pacífica
-              sexista                                                  -   romántica
-              dialogante                                            -  posesiva
-              celosa                                                   -  generosa

8º) ¿Estarías dispuesto/a  a hacer cualquier cosa por amor?



http://es.scribd.com/fullscreen/81430663?access_key=key-o1xibjgtnvmr3nrz4yr


http://responsableigualdad.blogspot.com/2012/02/volad-juntos-pero-jamas-atados.html

domingo, 9 de febrero de 2014

JUEGO DEBATE: CÍRCULOS DE AMISTAD


Lugar: Un lugar amplio donde no haya gente pasando que interfiera, por ejemplo un gimnasio o similar.
Hacemos  dos grupos de forma que formen dos círculos uno dentro del otro y que el de fuera mire hacia adentro y del dentro hacia afuera para que cada participante tenga a alguien enfrente con quien hablar.
Solo podrán hablar los de uno de los círculos el otro círculo escucha. este rol se va intercambiando a la indicación del tutor/a.
Los turnos son de 3 minutos
  • Primer turno, las personas del círculo de fuera le cuentan a la persona que tienen enfrente, del círculo de dentro, lo que han hecho estas vacaciones. Los de dentro no pueden interrumpir ni hacer preguntas.
  • Segundo turno el círculo de fuera gira cinco puestos a la derecha. Las personas del círculo de dentro son ahora las que cuentan sus vacaciones a las personas que tienen enfrente.
  • Tercer turno.  El círculo de dentro gira siete puestos a la izquierda. Les toca hablar de nuevo a las personas del círculo exterior. El tema es que cuenten un hobby que tengan y como lo hacen.
  • Cuarto turno. El círculo de fuera gira cuatro puestos a la derecha. Les toca hablar ahora al círculo de fuera. Mismo tema que antes.
  • Quinto turno. Nuevo giro a gusto del tutor/a. Cambio de turno de comunicante. Tema: Alguna anécdota de la niñez.
  • Sexto turno.Giro y habla el otro círculo sobre el mismo tema.
Se pueden cambiar temas de conversación o añadir nuevos según la imaginación de cada.
Cuestionario.
En el debate de la clase podemos contestar a estas preguntas:
  1. ¿Cómo os habéis sentido al ser escuchados?
  2. ¿Cómo os habéis sentido al escuchar sin poder hacer preguntas?
  3. ¿Por qué nos cuesta hablar con quien no conocemos tanto?
  4. ¿Te ha sorprendido algún compañero/a por las cosas tan interesantes que te ha contado?
  5. ¿Conoces ahora mejor a los/as demás?
  6. ¿Merece la pena conocer a más gente?
  7. ¿Solemos estar dispuestos/as a escuchar a los/as demás?
  8. ¿Qué podemos hacer para que nadie se sienta solo/a?

ACERTIJANDO 1


He reunido en mi casa a tres amigos (Alberto, Benito y Carlos) a los que pienso sorprender con un truco de magia.
Coloco tres objetos en la mesa: Un anillo, un bolígrafo y una caja de cerillas. Dejo también un plato con 24 avellanas. A Alberto le doy una avellana del plato, a Benito le doy dos y a Carlos le doy tres. Finalmente les propongo que se guarden uno de los tres objetos que hay en la mesa cada uno sin que yo lo vea (las avellanas no cuentan). Para ello salgo un momento de la habitación.

Avellanas
Una vez se han guardado los objetos, vuelvo y les propongo lo siguiente: Sin que yo lo vea, la persona que cogió el anillo, debe tomar tantas avellanas como yo le di. La persona que tiene el bolígrafo, debe coger el doble de las avellanas que yo le di y la persona que tiene la caja de cerillas debe coger cuatro veces el número de avellanas que yo le di sin que yo lo vea. Para darle más emoción, les digo que cada uno se coma sus avellanas. Para ello, salgo de nuevo de la habitación.
Al volver, veo que quedan 6 avellanas en el plato…
¿Quien cogió la caja de cerillas?

http://www.puzzleclopedia.com/un-truco-de-magia/

martes, 4 de febrero de 2014

LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS



¿A qué sabe la alegría? ¿Qué tacto tiene el enfado? ¿De qué color es la tristeza?… Sabemos que las emociones no son objetos físicos que podamos oler, tocar o cambiar de lugar. Aún así, a menudo pueden evocar sensaciones que alguno de nuestros 5 sentidos capta. Esta semana queremos proponeros una actividad para llevar a cabo en el aula, en la que se invite a los y las alumnas a reflexionar y hablar de las emociones a través de los 5 sentidos.

-
¿Qué necesitamos?
Lo primero es conseguir diferentes materiales para cada uno de los sentidos. Aquí os hacemos algunas propuestas:
  • La vista: papeles de diferentes colores.
  • El tacto: materiales de distintos formatos y texturas como por ejemplo papel de lija, papel de aluminio, papel de seda o retales de telas y tejidos diversos,… también podéis manipularlos arrugando algunos, doblando otros….
  • El oído: como puede ser complicado introducir en el aula materiales que hagan sonidos diversos, os proponemos hacerlo a través de onomatopeyas. También podemos usar objetos para reciclar que, al golpearlos o rascarlos, emitan sonidos de algún tipo (botellas vacías, bolsas de plástico y/o de papel, la espiral de una libreta…)
  • Olfato: podemos trabajar los olores a partir de algunas plantas aromáticas típicas de nuestra zona. Algunos aromas intensos y variados los encontramos en: la menta, la hierbaluisa (o María Luisa), el tomillo,… y menos dulces en la salvia, el ajenjo, el tanaceto…
  • El gusto: este sentido podemos tratar de evocarlo a través de imágenes de distintos alimentos. Para ello, podemos recortar las fotos de diferentes productos de los catálogos de ofertas de los supermercados.
Otros materiales que usaremos son: tijeras, una cartulina mediana para cada alumn@ y pegamento.
-
¿Cómo lo hacemos?
Distribuimos los materiales por el aula, agrupados por cada uno de los sentidos. Cada alumn@ dispone de una de las cartulinas divida en tantas partes como emociones queráis trabajar. Lanzamos algunas preguntas al aire para introducir el tema, como por ejemplo: ¿sabéis qué son las emociones? ¿Qué emociones tenemos habitualmente? ¿Nos gustan todas las emociones o algunas nos hacen sentir mejor que otras?…
-
Seguidamente les proponemos que se imaginen a una persona sintiendo una emoción concreta, por ejemplo, el enfado. Les podemos incluso invitar a que imiten los gestos faciales de una persona enfada y que lo describan. Sin perder esa sensación, nos acercamos al primero de los sentidos, por ejemplo la vista, y les preguntamos ¿si el enfado tuviera un color, cual os imagináis? ¿Por qué? Una vez hayan escogido, l@s alumn@s cogen un papel de ese color y lo ponen encima del espacio de la cartulina dedicada a esa emoción. Repetimos el mismo proceso con el resto de los sentidos, lanzando siempre algunas preguntas que les inviten a pensar el por qué de cada una de sus elecciones.
-
Una vez hemos recopilado los materiales para cada una de las emociones con sus 5 sentidos, volvemos a nuestro sitio y elaboramos (cada un@ con los materiales que ha escogido) un pequeño collage en la propia cartulina.
-
Esta actividad se plantea a través de dos objetivos. Por un lado, fomentar la reflexión y expresión positiva de las emociones, tanto a partir del lenguaje oral, como a través de la expresión plástica. Por otro lado, potenciar el uso de los sentidos en l@s alumn@s.



Esta tarde hemos dado rienda suelta a las emociones, relacionándolas con los sentidos, tal y como nos habíais propuesto. Resultado maravilloso, como era de esperar con una propuesta tan creativa.
Cada alumno/a ha elegido una emoción, el color de cartulina que le sugería y su charol correspondiente.
Han realizado el título y decoraciones en ese color.
Para el gusto, han recortado en folletos de comidas el correspondiente alimento. Una anécdota: una alumna asocia el amor con el jamón, es genial.
Para el oído han escrito el instrumento en una tarjetita.
Tacto, una caja llena de telas, corchos, materiales diversos y han recortado un trocito del que les producía el sentimiento o emoción.
Olfato, he preparado 12 botes con olores diversos y han elegido uno, el viernes les diré cual han elegido, la tarde no ha dado para más.

Resultado: el tren de las emociones de 5º C.

Gracias









Una pequeña muestra del resultado