lunes, 30 de septiembre de 2013

AYUDAR AL NIÑO A QUE SEA ORGANIZADO


1º. Utilice una libreta de tareas.
Mejor que el uso de agendas, con estos niños es más adecuado utilizar unapequeña libreta donde cada día anote lo que tiene que hacer. Al principio habrá que animarlo y habituarle a que a lo largo de la mañana anote las tareas que tiene que ir realizando, los exámenes y trabajos que le van fijando. Cada nuevo día una hoja nueva.
2º. Organice la lista de tareas.
Cada tarde ayúdele a organizar la lista de las tareas que trae anotadas. Puede señalar el orden de prioridad en el que va a afrontarlas. Por ejemplo, primero los ejercicios de Inglés, después los de matemáticas… Para organizar la lista de tareas, es adecuado agruparlas en función del tipo de actividad. Por ejemplo, si para Inglés y Lengua requiere usar el ordenador, es preferible dejar estas tareas para el final y afrontralas a la vez.
3º. Tache las tareas realizadas.
Cada vez que termine una tarea de la lista, que la tache. De esta forma comprobará las que lleva realizadas y las que le restan.
4º. Marque un tiempo limitado.
La organización del tiempo es un problema que suelen presentar estos niños. Ayúdele a limitar el tiempo de realización. Los relojes de arena son una ayuda extraordinaria para esto. Son fáciles de conseguir en las tiendas multiprecios. Puede utilizar diferentes unidades de tiempo, por ejemplo, una tarea la debe realizar en dos vueltas de reloj de arena.
5º. Simplifique la organización.
En chicos con estas dificultades cuanto más se simplifiquen las cosas mejor. Por ejemplo, es mejor utilizar cuadernos o libretas en las que las hojas no puedan cambiarse de lugar que bloc de anilas o carpetas con hojas sueltas. Si le entregan alguna hoja suelta, puede pegarla en una hoja para no perderla. En chicos de primaria lo mejor es utilizar un cuaderno o libreta de diferente color para cada área. En chicos mayores, puede ser útil utilizar un único bloc de los que tienen hojas con diferentes colores, cada una para una asignatura. Lo mismo ocurre con el uso de tintas. Utilizar bolígrafos de diferentes colores suele complicar más las cosas. En estos casos es preferible simplicar y utilizar un único color de tinta.  Cuantas menos cosas necesite usar mejor.
6º. Importante – No urgente.
En estos niños es importante enseñarles a distinguir entre tareas “importantes-urgentes” (de hoy para mañana) y las “importantes-no urgentes“, como trabajos o preparación de exámenes. Habría que enseñarles a dedicar todos los días un tiempo a este tipo de tareas, porqueson más rentables para su gestión del tiempo.
7º. Use calendarios.
Mejor que las agendas utilice calendarios. Debe tener siempre visible un calendario en el que aparezca el mes actual y el siguiente. Cada mes en un folio con espacio suficiente en cada uno de los días para poder realizar anotaciones. Las fechas de exámenes y trabajos se pueden marcar con chichetas de colores y de esta forma controlar mejor las actividades.
8º. Se trata de que aprenda a hacerlo.
 Aunque al principio usted como padre o madre le ayudará a organizarse, el objetivo es que el chico aprenda a utilizar estas estrategias de manera autónoma. Así que progresivamente tendrá que ir retirando su ayuda.