sábado, 29 de septiembre de 2012

FIESTAS DEL PILAR

El PUNTO DE INFORMACIÓN abrirá sus puertas el próximo lunes de 10 a 14 y de 17 a 21. Todos los días. Estará situado en la Plaza de España, al lado del Banco de España. Allí se pueden conseguir programas oficiales de bolsillo, programas infantiles, las exitosas caretas de los cabezudos y todo lo relacionado con las Fiestas. 

https://www.facebook.com/FiestasdelPilar.Oficial

http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/

http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/enlace
/gestionmunicipal/premiosyconcursos/carteles-pilar.htm

domingo, 23 de septiembre de 2012

MISIÓN DE LA ESCUELA

http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas


Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.
Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.

REUNIÓN EGRESADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ZARAGOZA

FECHA PREVISTA 16 DE NOVIEMBRE

Si deseas asistir:

 envía tu nombre

año de finalización de estudios

titulación

especialidad

y tu correo electrónico.

Envíalo a direducz@unizar.es

Que debo dar más publicidad a OBJETIVO 5000 egresados de la Facultad de Educación de Zaragoza u otras denominaciones (Escuela de Magisterio, Escuela del Profesorado). 

Para lo cual hay que recoger cinco datos: NOMBRE, TITULACIÓN, ESPECIALIDAD, AÑO DE ACABAR Y EMAIL. Y nos autorizas a utilizar tus datos a este efecto para comunicarte lugar de concentración, hora y día definitivo. 

Actualmente, es el 16 de Noviembre. Pero lo ajustaremos según el número de respuestas que tengamos. 

Si eres un egresado de este Centro Universitario o bien conoces a alguien, comunícanoslo. Si, para el 1 de noviembre tenemos 3500 direcciones, avisamos a los del Record Guiness
Por Enrique García

ACERTIJOS

http://www.matematica1.com/

sábado, 22 de septiembre de 2012


GERONIMO STILTON


Una buena amiga ha escrito este post en su blog, me he permitido resumirlo, si queréis leerlo entero:
Hoy os recomiendo los libros de Geronimo Stilton. No sólo son divertidos y fáciles de leer, sino que además esconden una filosofía que ayudará a transmitir  valores. 
LA FILOSOFIÍA DE GERONIMO STILTON
GERONIMO STILTON Y SUS MOTIVOS

Con su forma de actuar y su capacidad para reírse de sí mismo, Geronimo Stilton transmite valores siempre actuales: la importancia de la familia, la posibilidad de vencer los propios miedos, la aceptación de los defectos de los demás, la importancia de la educación, la coherencia, la disponibilidad, la necesidad de estar abiertos a otras culturas, la curiosidad por aquello que no se conoce, el espíritu de colaboración frente al individualismo el individualismo, la paz en el mundo, la amistad, el amor, además de la solidaridad, la honestidad, la lealtad, la sinceridad, el respeto a los ancianos y aquellos menos capacitados.

En sus historias no se hace uso de armas, violencia, alcohol, tabaco, juegos de azar, caza, violaciones de la ley, comportamientos peligrosos, racismo, magia, astrología ni comportamientos que se separen de la norma.

GERONIMO STILTON E Y LOS VALORES UNIVERSALES DE LA VIDA
El comportamiento de Geronimo Stilton se basa n valores éticos universales, como la disponibilidad hacia los demás, el deseo de hacer el bien, el esfuerzo por crecer y mejorar

GERONIMO STILTON Y LA IGUALDAD
Geronimo Stilton vive en una sociedad multiétnica, basada en el principio del respeto a la diversidad. 

GERONIMO STILTON Y LA VIDA

En algunos momentos Geronimo se siente víctima de las circunstancias desfavorables con las que tropieza. Al final de cada aventura Geronimo tiene la sensación de estar en completa armonía consigo mismo y con el mundo, porque la vida es bella y él está contento de tener tantos amigos y una familia tan especial como la suya.

GERONIMO STILTON AND HAPPINES

Geronimo enseña que la verdadera felicidad no está en desear aquello que no se posee, sino en saber valorar lo que se tiene. 

GERONIMO STILTON Y LA PAZ

Su lema es: ’¡En lugar de estar contra la guerra, apoya la paz!‘'

GERONIMO STILTON Y EL VALOR

 Las mejores experiencias son aquellas que nos demandan el mayor esfuerzo pero nos hacen crecer, estimulándonos a desarrollar nuevas capacidades. El verdadero valor no cosiste en no conocer el miedo, sino en afrontar y conocer los propios límites para tratar de trascenderlos.

GERONIMO STILTON Y LA FAMILIA

Para Geronimo la familia y los afectos son el motor de toda su vida. 

GERONIMO STILTON Y LA AMISTAD

Para Geronimo la amistad es un valor fundamental y para salvaguardarla está dispuesto a poner todo de su parte, superar todos sus temores y afrontar cualquier dificultad. 

GERONIMO STILTON Y EL TRABAJO

Geronimo adora su trabajo y siempre dice: ’¡Ah cómo me gustan los libros! Me gusta leerlos, hojearlos, olerlos: ¡me encanta el olor de la tinta fresca, del papel recién impreso! ¡Qué bello es el oficio de editor!‘.

Un libro escrito con el corazón es diferente de los demás: es más bello, más auténtico, ¡es mejor!

GERONIMO STILTON Y SUS ADVERSARIOS

La actitud de Geronimo frente a sus contrincantes nunca es el enfrentamiento violento, sino una competición limpia; esto es, con educación y respeto al otro. A menudo, considera los desaires de sus enemigos como una ocasión para poner a prueba su paciencia.

GERONIMO STILTON Y LA FANTASÍA

Es la fantasía que estimula a jugar, a ’simular‘, es decir, a inventarse grandes y emocionantes aventuras con los compañeros de juegos. No debe ser una huida del mundo real, sino una especie de viaje del que se regresa más completo. Quienes tienen fantasía saben mirar el mundo con ojos diferentes y son capaces de ver aquello que los otros no pueden ver, saben resolver los problemas abordándolos desde otro punto de vista, con creatividad, arrojo y optimismo.

GERONIMO STILTON Y LA IMAGINACIÓN

 La imaginación es una cualidad que bien utilizada también puede ser muy útil para superar ciertas dificultades que nos pueden atemoizar como los exámenes, las competiciones deportivas, y los discursos ante el público… imaginarse a sí mismo en una situación positiva ayuda a tener más confianza en uno mismo, a ser más optimista y ¡a realizar sus sueños!

GERONIMO STILTON Y LA MAGIA

Desde siempre, el hombre ha buscado ayuda en la magia para resolver sus problemas… ¡pero la magia no existe!
Los amuletos mágicos son inútiles, las fórmulas mágicas no funcionan… y las brujas, magos, hadas, duendes, gnomos, ogros y gigantes existen sólo en las fábulas y sólo podemos aceptarlos como protagonistas de los cuentos.


GERONIMO STILTON Y LOS PERSONAJES MALVADOS

En el reino de la fantasía existen también los personajes malvados, como los ogros y las brujas. Representan el mal y son personajes antipáticos, ejemplos a no imitar, porque son infelices y nunca se salen con la suya. El bien triunfa siempre sobre el mal, aunque no siempre podamos comprobarlo.

GERONIMO STILTON Y EL FINAL FELIZ

Geronimo no es un héroe, no es deportista ni musculoso, tiene miedo de casi todo. Pero, a pesar de ello, al final sale siempre victorioso, logra alcanzar sus metas y resolver las situaciones difíciles que se le presentan. Esto, gracias a su sentido del humor, a la capacidad de ver el lado positivo de las cosas y gracias, ante todo , a la ayuda de sus amigos.

En este sentido se puede decir que el final feliz no es una ilusión, sino un mensaje de esperanza, porque Geronimo enseña a tener fe en el futuro, a no desfallecer ante la dificultad y a construir un futuro mejor.
Gracias Lourdes

jueves, 20 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE


Entre las principales características que asocian a un buen docente, se destacan en el siguiente orden de importancia:
• Su capacidad para expresarse con claridad y lograr así que los estudiantes comprendan y asimilen lo abordado.
• Su interés en enseñar y la capacidad de motivar y aprender de sus alumnos.
• Ser amigo de los alumnos.
• Control sobre la clase.
• Dominio y actualización del contenido que enseña.
• Respeto hacia los estudiantes.

viernes, 14 de septiembre de 2012

PORCELANA FRÍA

La porcelana fría es una masa para modelar usada en manualidades varias y artistica fina. Es una masa agroquimica de color blanco muy suave y maleable al tacto, limpia para trabajar, no necesita horno ya que seca al aire y temperatura ambiente, suele encoger un 10 promedio sin alterar el diseño.



Como preparar la Porcelana Fria

RECETA 1

(esta es la que utiliza nuestra amiga Maria Angelica)
Materiales:
250 gr de cola vinílica
100 cc agua
200 gr fécula de maíz
1 cucharada de glicerina
1 de vaselina liquida
1 cucharadita de formol al 40%. (Ojo!!! es tóxico)
Modo de Preparación:
Colocar en un recipiente de teflón (para que no se adhiera al cocinarla), la cola, el agua y la fécula, mezclar bien y llevar a fuego lento revolviendo continuamente durante 5 a 10 minutos hasta que la preparación se despegue de las orillas, luego retirar del fuego y volcar en una mesada , si es de mármol mejor..
Amasar con las manos hasta que se entibie y agregar la vaselina , glicerina, y seguir amasando, luego el formol, OJO!!! , con el formol porque es muy corrosivo daña mucho las manos y las mucosas hay que tener mucho cuidado de no incorporar con la masa caliente.
Guardar envuelta en bolsa de nylon y en recipiente bien cerrado.

http://manualidades.facilisimo.com/blogs/general/recetas-de-porcelana-fria-y-algo-masssss_751353.html

miércoles, 12 de septiembre de 2012


VA DE OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES

http://www.portalplanetasedna.com.ar/jugar_matematicas1.htm


Propiedades de la suma

Propiedad conmutativa: Cuando se suman dos números, el resultado es el mismo independientemente del orden de los sumandos.
Por ejemplo 4+2 = 2+4

Propiedad asociativa: Cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos.
Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4)

Propiedades de la multiplicación

Propiedad conmutativa: Cuando se multiplican dos números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. 
Por ejemplo: 4 . 2 = 2 . 4

Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. 
Por ejemplo (2. 3) .4 = 2 . (3 . 4)

Propiedad distributiva. La suma de dos números por un tercero es igual a la suma de cada sumando por el tercer número. 
Por ejemplo 4 . (6 + 3) = 4 . 6 + 4 . 3

http://www.aaamatematicas.com/pro.htm

Propiedad fundamental de la división





VA DE LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS I



La reproducción asexual

Como ya sabes, en el caso de los humanos y muchos animales, es necesario que intervengan dos seres (macho y hembra) para que se reproduzcan y tengan descendencia. Sin embargo, existen muchos seres vivos en los que un solo individuo es capaz de reproducirse y tener descendientes, sin necesidad de otro ser vivo que le haga pareja. Decimos entonces que estos seres realizan una reproducción asexual.
¿Y qué seres son capaces de reproducirse ellos solos sin necesidad de una "pareja"?
- Los SERES UNICELULARES. Como ya sabes los seres unicelulares son seres microscópicos tan pequeños que sólo tienen una célula. Pues bien, estos seres se reproducen asexualmente, dividiéndose en dos partes y formando así dos células hijas. ¿Conoces algún ser unicelular?
Te presento a uno. A continuación puedes ver una foto suya y un vídeo donde se está reproduciendo él solito.






- También existen algunos PEQUEÑOS INVERTEBRADOS que se reproducen ellos solitos, sin necesidad de otro ser de diferente sexo. Esto ocurre con la hydra de agua dulce. A este animal le va creciendo una yema o bultito en el cuerpo. Este bultito va creciendo con el paso del tiempo hasta que se desprende totalmente y forma un nuevo ser. Puedes verlo en estos videos:






- Hay muchas plantas que se reproducen a partir de una rama o de un trocito de tallo. Y otras plantas como los musgos y los helechos se reproducen desprendiendo esporas. Cada espora crece y se forma una nueva planta.









Reproducción vegetativa artificial

  • Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afin. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
  • Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
  • Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
  • Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
  • Acodo:consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.
  • Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

VA DEL SISTEMA SOLAR

http://www.ilovemedia.es/las-fases-de-la-luna/
http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=18&op2=50
http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=18&op2=50
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/astronomia/
http://www.windows2universe.org/coloring_book/SS_Beg_new2.sp.pdf
http://sac.csic.es/unawe/Actividades/VIAJE%20EMOCIONANTE%20AL%20SIST%20SOLAR%20REVISADO.pdf
http://www.educ.ar/educar/site/educar/Un%20modelo%20para%20el%20sistema%20solar.html?uri=urn:kbee:915c7f80-4111-11dc-8cd9-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
http://www.innova.uned.es/webpages/fruiz/pdf/ejercicios.pdf
http://todoelsistemasolar.com.ar/ssolar.htm


http://www.solarviews.com/span/homepage.htm
http://radiouniverso.org/pdfs/mass/construye_tu_propia_galaxia.pdf



ADIVINANZAS

Salimos cuando anochece,
nos vamos si canta el gallo,
y hay quien dice que nos ve
cuando le pisan un callo.
(Las estrellas)
Siempre quietas,
siempre inquietas;
dormidas de día,
de noche despiertas.
(Las estrellas)
--------------------------------------------------------------------------------
Muchas lamparitas
muy bien colgaditas,
siempre encandiladas
y nadie las atiza.
(Las estrellas)
Sin ser rica tengo cuartos
y, sin morir, nazco nueva;
y a pesar de que no como,
hay noches que luzco llena.
(La luna)
--------------------------------------------------------------------------------
Toda mi vida en un mes;
mi caudal son cuatro cuartos
y aunque me ves pobrecita
ando siempre muy alto.
(La luna)
La noche tiene un ojo,
un ojo de plata fina
y usted será muy flojo,
muy flojo, si no adivina
(La luna)
--------------------------------------------------------------------------------
Por las barandas del cielo
se pasea una doncella
vestida de azul y blanco
y reluce como estrella.
(La luna)
Tan redonda como un queso,
nadie puede darle un beso.
(La luna)
--------------------------------------------------------------------------------
Es la osa más grande
del firmamento,
para verla mejor
buscas aumento.
(La Osa Mayor)
¿Qué cosa es esa cosa
que entra en el río
y no se moja?
(Los rayos del sol)
--------------------------------------------------------------------------------
Soy un señor encumbrado,
ando mejor que un reloj,
me levanto muy temprano
y me acuesto a la oración.
(El sol)
Doy calorcito,
soy muy redondo,
salgo prontito
y tarde me escondo.
(El sol)
--------------------------------------------------------------------------------
Redondo, redondo
como un pandero,
quien me toma en verano
debe usar sombrero.
(El sol)
Redondo, redondo
como un pandero,
quien me toma en verano
debe usar sombrero.
(El sol)
--------------------------------------------------------------------------------
Alumbra sin ser candil,
algunas veces nos quema,
al atardecer se duerme,
por la mañana despierta.
(El sol)